Presentan el XVI Encuentro Nacional de Historiadores

Compartir nota

Por Diego A. Rivera

Noticias

 

La secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, presentó el XVI Encuentro Nacional de Historiadores del Segundo Imperio y de la Restauración de la República, el cual se realizará entre el 14  y el 16 de agosto  y está dirigida a todo tipo de público.

 “Este es un acontecimiento en Querétaro de suma relevancia para los historiadores, pues gracias a su participación, año con año se han convertido en un referente a nivel nacional de historia, investigación e intercambio cultural”.

Explicó que en este evento se logra conjuntar en diálogos y mesas datos muy importantes para la historia de nuestro país.

“La nutrida participación de especialistas que se ha preparado, brinda la oportunidad para que analistas, investigadores y especialistas del tema, compartan su trabajo y conocimiento”.

Informó que se contará con la presencia de 30 investigadores e historiadores y entre estas actividades resaltó que se “realizará la presentación del libro “Los primeros hijos de México: ensayos de la Intervención Francesa y Maximiliano” del Dr. Vicente Quirarte; así como las conferencias magistrales del Dr. Rubén Ruíz Guerra, titulada Dos Liberalismo en Pugna y la ponencia Continuidades de dos etapas históricas: comercio, relaciones internacionales y la deuda exterior de México del Dr. Silvestre Villegas Revueltas”.

Edgardo Moreno Pérez investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estos foros son la posibilidad de dialogar y argumentar los trabajos que realizan, pues se presentan diferentes posicionamientos y se abre la posibilidad a realizar investigaciones desde una posición interdisciplinaria.

“Es un tema que apasiona a los queretanos y a los nuevos queretanos. Es un tema tan vigente  que muchas veces en las sobremesas encontramos que hay conservadores, liberales o toda esta visión de Maximiliano, del Juarismo y ahí se da, porque es un debate  vigente en la actualidad que estamos viviendo en este 2019”.

El director del Museo de la Restauración, Cristian indicó que las actividades comenzarán a las seis de la tarde de este miércoles y este encuentro llevará por nombre Imperio y República, Culturas y Continuidades.

“El encuentro tiene como objetivo traer a los más destacados en el tema; obviamente algunos están en Querétaro, pero la mayoría se encuentran en la capital del país y en algunas universidades del extranjero”.

Comentarios

comments

Compartir nota