Plaga afecta a árboles de la zona urbana

Compartir nota

Temen apicultores que alcance al campo y afecte su actividad productiva

Por Jahaira Lara

Fotos: Miguel Cruz

Noticias

Apicultores del municipio de Querétaro se dicen preocupados por la plaga detectada en algunos árboles de diferentes áreas verdes y predios de la capital queretana, pues se teme que esta alcance a la vegetación del campo y esto afecte su actividad productiva.

Ante la preocupación se ha emprendido un trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, la Dirección de Ecología e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, a fin de analizar el tipo de plaga y constituir un estudio técnico en base al cual se determinen las acciones que se realizarán para evitar la propagación de la plaga.

En un recorrido por diferentes zonas de la ciudad como Vista Azul, Colinas del Cimatario, así como un predio ubicado frente a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro; se observaron con detenimiento los árboles infestados y se tomaron muestra de algunos de estos para poder realizar un mejor estudio.

La llegada de esta plaga a la ciudad, se planteó, pudo deberse a la “importación” de algún árbol de otra región del país infestado con la plaga; misma que es propagada por las aves.

Los apicultores insistieron en participar en las acciones que tome municipio para contrarrestar la problemática; una de estas es la poda de la parte del árbol afectado, según planteó el investigador de la UAQ, ya que es medida más rápida para atacar la plaga aunque también la más costosa. Sin embargo, no se descartan otros métodos que son utilizados en otras entidades del país, como la Ciudad de México.

El compromiso, es analizar las diferentes opciones que se tienen a través de un estudio especializado ya que se quiere evitar el uso de herbicidas.

Durante el recorrido se explicó que una de las formas de detectar esta plaga es la decoloración en las hojas, marchitamiento o en las hojas de la copa de los árboles;  entre otros.

Comentarios

comments

Compartir nota