Banner Noticias Publicidad
 

Por derrame, clausuran tanque de Grupo México

Compartir nota

El Universal

 

Hermosillo, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un tanque de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde la tarde del martes 9 de julio se registró una fuga en una de las válvulas, que derivó en el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.

La zona clausurada fue la que corresponde al embarque de ácido sulfúrico; la que trabaja en el concentrado de cobre continúa en operación.

El derrame del pasado 9 de julio formaba parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tenía como destino Mejillones, Chile.

El director de Apiguay, Víctor Abraham Larios Velázquez, dijo que al momento a Grupo México se le realizan dos inspecciones, una por parte de la Profepa, sobre las causas del derrame, y otra por la misma empresa, sobre el mantenimiento de sus instalaciones.

“Hasta el momento se llevan a cabo dos carpetas de investigación, pero quien atendió la contingencia en lo inmediato fue la Secretaría de Marina [Semar], la cual hasta el momento no ha remitido ningún informe a Apiguay”, señaló.

Grupo México, que dirige el empresario mexicano Germán Larrea, se posicionó en 2019 como la minera más importante del país en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto generador de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal.

Grupo México se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades ambientales de este país en relación con al menos 22 accidentes ambientales ocurridos en la última década.

Comentarios

comments

Compartir nota