Banner Noticias Publicidad
 

Acuerdo entre México y EU permitirá reclamar bienes de “El Chapo”

Compartir nota

El Universal

 

Ciudad de México.- Un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos hace más de una década permitirá que nuestro país recupere algunos de los bienes y recursos económicos que se decomisaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su proceso judicial.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que pedirá al gobierno estadounidense entregar los bienes que se aseguraron al narcotraficante, entre los que se encuentran 12 mil millones de dólares que “El Chapo” deberá pagar como compensación por las miles de toneladas de drogas que traficó.

Ante este anuncio expertos en temas de seguridad explicaron que el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos Sobre Asistencia Jurídica Mutua, firmado en el 2001, establece que cuando las dos naciones trabajan en conjunto durante un proceso judicial, los bienes decomisados podrán ser repartidos.

“Cuando se haya prestado una asistencia en los términos a los que se refiere el presente Acuerdo, en investigaciones, procedimientos o acciones que hayan resultado en el decomiso de bienes, objeto, instrumento o productos de delito, o bienes de un valor correspondiente, las Partes podrán compartir dichos bienes o el producto de su venta”, señala el documento.

También indica que estos bienes “se destinarán a los programas de prevención de abuso a los narcóticos, a las acciones de prevención de delitos y procuración de justicia, y, si resultara procedente, para la compensación de las víctimas”.

Comentarios

comments

Compartir nota