Banner Noticias Publicidad
 

Municipios queretanos menos endeudados

Compartir nota

El municipio de El Marqués el mejor calificado, el peor Huimilpan

Diego Armando Rivera

Noticias

Los municipios de Querétaro subieron una posición en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La calificación promedio en el 2016 fue de 45%, lo que ubicó a la entidad en el lugar 11 nacional y para el 2017, ascendió un lugar para llegar a la posición 10, con una calificación de 51%.

Con corte al 30 de septiembre del 2017 y con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo total de la deuda de los municipios ascendía a 364.65 millones de pesos, lo que nos ubica en la posición 11 entre las entidades menos endeudadas.

En el estado se evalúo a 5 de los 18 municipios existentes y el que obtuvo mejor calificación fue El Marqués con 62% y el peor fue Huimilpan con 40 %.

Los ingresos municipales totales en el estado ascienden a 11 mil 47.56 millones de pesos, por lo que el ingreso promedio es de 649.86 millones de pesos.

El 46% de este dinero provienen de ingresos propios, el 50% son recursos federales y el 4% restante son ingresos extraordinarios.

Además, se determinó que el 28% de sus ingresos totales provienen de impuestos patrimoniales.

La mayoría del gasto se destina a gastos personales, pues representa el 33% y le siguen con 19% respectivamente el rubro “otros egresos” y “servicios personales”.

Este Índice mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país.

Fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

Comentarios

comments

Compartir nota