Gobierno evalúa suspender actividades a Grupo México

Compartir nota

EFE

 

México.- El Gobierno mexicano estudia suspender las actividades de Grupo México, la empresa minera más grande del país, por acumular 22 accidentes medioambientales desde 1998, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Toledo, expuso que, a raíz del vertido de ácido sulfúrico la semana pasada sobre el Mar de Cortés, en el noroeste del país, se realizará un análisis de la situación que podría derivar en “tomar decisiones como la suspensión de actividades”.

“La ley faculta a Semarnat a tomar decisiones como la suspensión de actividades de una industria o actividad turística, cuando lo considera pertinente, no quiero decir que lo vayamos a hacer, pero estamos examinando el caso”, aseguró.

Y a esto agregó, para dejar clara la postura de la nueva administración federal con respecto a gobiernos anteriores, que puede parecer “raro” que Semarnat pueda suspender actividades pero lo hará si es necesario.

“Veintidós accidentes no es para menos, cuando una compañía tiene esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de esa industria, claro que nos enfrentamos a una enorme compañía, pero quiero que como ciudadanos lo reflexionen”, expuso.

 

Inconsistencias

Un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) reveló que el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés de Grupo México, duró más de media hora y que no sólo fue una pequeña fuga de 3 mil litros, como reportó la empresa.

El trabajador, quien pidió el anonimato por temor a ser despedido, afirmó que las autoridades ambientales y el consorcio desconocen la cantidad de ácido derramado, porque los empleados sólo realizan las conexiones de trasvase y se retiran del lugar.

Relató a El Universal que el pasado 9 de julio, luego del mediodía, se percataron de la presencia de la fuga cuando el ácido había entrado en contacto con el mar.

Este testimonio coincide en paralelo con la denuncia del diputado sonorense Carlos Navarrete Aguirre, quien ha acusado que el reporte de la empresa y Apiguay no coinciden en el horario real de cuando se registró la contingencia.

“Si los horarios no coinciden, es porque se trató de dos derrames, o fue uno, pero duró una hora con doce minutos”, externó el legislador.

 

 

Comentarios

comments

Compartir nota