Banner Noticias Publicidad
 

“México no será tercer país seguro”, advierte Ebrard

Compartir nota

El Universal

 

Ciudad de México.- El gobierno mexicano advirtió a Estados Unidos que no será un tercer país seguro, al tiempo que rechazó cualquier medida que “limite el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su seguridad” en sus países de origen.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa para abordar el cambio a la política de asilo anunciado este lunes por el gobierno de Estados Unidos.

Descartó que las nuevas reglas en materia de asilo impliquen que México se convierta en tercer país seguro, lo que involucraría que desde territorio nacional se tramite esta protección para un extranjero en Estados Unidos, lo cual “no va a ocurrir con esta norma”. Además, el Congreso tendría que aprobar que México se convierta en tercer país seguro, lo que no ha ocurrido.

Explicó que en caso de que Estados Unidos niegue el asilo a una persona, está obligado a deportarla a su país de origen, no a otro, por lo que consideró que las normas no afectarán a los mexicanos.

Ebrard subrayó que el país va a mantener su política de asilo y refugio, “como marca la Ley sobre los Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”.

Previamente confirmó que 20 personas detenidas por las autoridades migratorias en San Diego, California, el viernes pasado, son mexicanos, pero negó que las aprehensiones se hayan dado en el marco de las redadas iniciadas por la administración de Donald Trump. Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el gobierno vaya a enviar una nota diplomática al país vecino por el inicio de las redadas.

 

Muñoz Ledo exige respuesta

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que la norma emitida este lunes por Estados Unidos, que impide pedir asilo a personas migrantes que no lo hayan solicitado primero en otro país, configura a México como un tercer país seguro.

“El señor [Donald] Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en Estados Unidos a personas que hayan ingresado primero a México. Eso significa tercer país seguro, por eso pido que responda la Cancillería, porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí en esta Cámara y en la [Comisión] Permanente que no aceptaríamos el principio de país seguro. Hoy se consumó”, acusó.

Muñoz Ledo también consideró que el gobierno mexicano “se asustó” con la amenaza de Estados Unidos de que impondría aranceles de 5% a productos nacionales a menos de que este país frenara el flujo migratorio.

 

Comentarios

comments

Compartir nota