Banner Noticias Publicidad
 

Querétaro, la zona que más energía eléctrica vende en México

Compartir nota

Aumentó la cartera en 35 mil clientes

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Del año pasado a la fecha la zona de distribución de la CFE conformada por Querétaro y San Juan del Río aumentó la cartera de clientes en 35 mil más, lo que hace un total de 855 mil. Solo los clientes del sector industrial aumentaron en 668, informó Julio César Oropeza Ferrer, Superintendente de CFE en Querétaro.

Durante la comida del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Eléctricos y Profesiones Afines del estado de Querétaro, por el “Día del Ingeniero” que se celebró el primero de julio, dijo que el número de clientes entre las zonas de Querétaro y San Juan del Río (que abarcan todos los municipios del estado) es muy importante.

En presencia del presidente del CIMEQ, Ing. J. Salvador Melgoza Belmonte; y del Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, dijo “estamos pegándole ente 2 mil 500 y 3 mil contratos domésticos, y estamos aumentando en 181 los contratos industriales”.

Por el número de clientes el primer lugar lo ocupa Tijuana con 741 mil, luego León con 708 mil clientes, Querétaro 697 mil. Una de las zonas de Monterrey, la zona metro oriente con un total de 665 mil. Y el quinto lugar lo ocupa Aguascalientes con 639 mil clientes.

Al destacar la importancia que tiene Querétaro detalló que el país está dividido en 150 zonas de distribución, de esta cantidad, solo el mes pasado Querétaro fue la zona que más energía eléctrica vendió en el país.

Sin embargo, recalcó que “ahorita los números se han estado moviendo por el efecto Trump, por la venta de acero. Y seguramente se va seguir moviendo y nos va a ganar la zona Golfo Norte, la zona metropolitana de Monterrey, pero en Querétaro estamos vendiendo muchísima energía por efecto de la industria”.

Oropeza Ferrer señaló que entre las dos zonas, Querétaro y San Juan del Río se atienden más de 6 mil kilómetros en baja tensión y en un año el incremento fue de 125 kilómetros. “En media tensión estamos atendiendo 11 mil 757, es decir, que aumentamos 153 kilómetros; y media tensión, incluyendo redes aéreas y subterráneas, se instalaron dos estaciones de potencia nuevas.

En este año que transcurrió también aumentaron 60 MBAs de capacidad instalada y en transformadores de distribución, sin contar los particulares, el incremento fue de 662 transformadores.

El superintendente de la CFE comentó que “estos números son muy buenos para la región, nos compromete a hacer las cosas bien, pero sobre todo a trabajar en equipo, de manera coordinada con las asociaciones y los colegios de profesionistas como el de Ingenieros y Arquitectos, y con el nuevo clúster de energía que se acaba de formalizar.

Comentarios

comments

Compartir nota