Banner Noticias Publicidad
 

Portación de armas de fuego, posesión de hidrocarburos y drogas, delitos de mayor incidencia en Querétaro

Compartir nota

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Los delitos del orden federal de mayor incidencia en el estado de Querétaro son portación de armas de fuego, posesión de hidrocarburos y delitos contra la salud, cometidos por personas de 25 a 35 años, principalmente, a quienes se les está sancionando con penas de dos a cinco años.

Informó Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio, al considerar que una de las bondades del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es tener las salidas anticipadas en los juicios.

Dijo eso ha permitido procedimientos abreviados en donde las sanciones se pactan entre la fiscalía, la defensa y el imputado, siendo el promedio de dos a cinco años. Y para evitar la reincidencia ha sido importante la labor del Juez de Ejecución, “al momento de dictar la amonestación que solicita la Fiscalía como parte de la sentencia”.

Explicó que en la audiencia el Juez le hace ver al imputado, “cara a cara, en una conversación directa entre el Juez y la persona infractora de la ley o la persona sentenciada para que reflexione sobre lo que está aconteciendo y, sobre todo, hacerle ver la consecuencia que estamos ejecutando en ese momento, que es la sanción que se le impuso”.

Lo anterior “aun cuando fue a través de una salida alterna y por lo regular también se le conceden beneficios en esa parte, (por eso) se le exhorta la persona, y esa es una herramienta importante para evitar la reincidencia”.

Cuestionado sobre el nivel de reincidencia en este tipo de delitos en el estado el Juez Perusquía Cabañas manifestó –sin tener una estadística precisa–, sino de acuerdo a su experiencia, la reincidencia es mínima. Hay personas que reinciden sobre todo por sus antecedentes de vida, pero lo que a él le corresponde en las audiencias los exhorta a mejorar su comportamiento diciéndoles que ya han tenido muchos años desperdiciados de su vida delinquiendo. Estimó que de tres años a la fecha se han presentado alrededor de tres casos de reincidencia, por lo que no la considera alta. 

Al preguntarle si ayudará la reforma al Código Penal que aprobó la LIX Legislatura para sancionar a quienes porten armas o herramientas para cometer delitos, dijo desconocer qué ley es, sin embargo, la que se aplica en el caso de los delitos del orden federal es la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Comentarios

comments

Compartir nota