Banner Noticias Publicidad
 

UTC firma convenio con CIATEQ

Compartir nota

Para desarrollo de proyectos de investigación científica

Noticias

Con el propósito de fomentar el interés en los estudios científicos entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), así como la participación activa y permanente con centros de investigación en el estado de Querétaro, se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada del Estado de Querétaro (CIATEQ).

Al evento, asistió el director general Luis Gerardo Trápaga Martínez, los investigadores Carlos A. Poblano Salas, director del Área de Materiales y John Dairo Henao Penenrey, del área de Materiales Avanzados y Recubrimientos del CIATEQ, así como el rector de la UTC Arturo A. Vallejo Casanova, Evaristo Martínez Clemente, director de División de Carrera y la académica Virginia Mandujano González, coordinadora de la Ingeniería en Biotecnología.

Durante su mensaje, el rector Arturo Vallejo mencionó que, para la UTC, “es importante contar con espacios para que los jóvenes interactúen con investigadores y académicos que cuentan con bastante experiencia, y que les permita abrir sus horizontes e interesarse en la continuación de sus estudios de postgrado”, puntualizó que se espera la colaboración en más proyectos, así como la integración de más estudiantes para realizar procesos de estadías en la unidad del CIATEQ Querétaro.

Se informó que actualmente se realiza proyecto en conjunto en los laboratorios de la UTC, a cargo de la investigadora y académica Virginia Mandujano González, en colaboración con las alumnas de Ingeniería en Biotecnología, quienes realizaron un muestreo y aislamiento de caries bacteriana, así como su clasificación para posteriormente, realizar las pruebas con los recubrimientos de prótesis dental y registrar las reacciones que puedan llegar a presentar sobre el material utilizado.

Se tiene estimado que sea a finales de este año cuando el proceso de aplicación de bacterias y efectos sobre materiales de recubrimiento se de por terminado, y con ello se puedan establecer las opciones para incursionar en otras áreas de la microbiología.

De igual manera, se tiene previsto implementar este tipo de estudios en prótesis de cadera por medio de células, para lo cual, es necesario realizar la búsqueda de estancias médicas para la donación de muestras que permitan realizar el muestreo correspondiente y su aislamiento, un avance que, sin duda, será de impacto para la sociedad en general.

Comentarios

comments

Compartir nota