Banner
 

Las finanzas de México están blindadas: Arturo Herrera

Compartir nota

Nuevo secretario de Hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzúa

EFE  

México.- Las finanzas de México están “blindadas” y firmes en sus objetivos de estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas públicas, afirmó este martes el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Herrera aseguró que las finanzas de México son “manejadas con responsabilidad” y tienen una “coraza que le permite navegar en circunstancias difíciles si se diera el caso”, tras relevar a Carlos Urzúa, quien dejó el cargo por discrepancias en materia económica.

Entre la “coraza”, Herrera destacó el fondo de estabilización de los ingresos públicos que al día tiene 300 mil millones de pesos (15.544 millones de dólares) y las reservas internacionales del país de casi 179 mil millones de dólares.

Además, México cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 74 mil millones de dólares y una línea de crédito con el Tesoro norteamericano de casi 9 mil millones dólares, abundó.

Existe un fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas de casi 92 mil millones de pesos (4 mil 766 millones de dólares), explicó el nuevo titular de Hacienda en una conferencia de prensa.

Todo eso, sostuvo “quiere decir que no solamente las finanzas federales están blindadas sino también las finanzas de los estados”.

Herrera reiteró que aún con el cambio de estafeta en la Secretaría de Hacienda, se mantienen los objetivos primarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia hacendaria “siguen prevaleciendo y son los mismos”.

El primer objetivo es garantizar la estabilidad macroeconómica; el segundo es un objetivo y un compromiso de un manejo responsable de las finanzas públicas, mantener un marco macroeconómico sólido y el respeto a la autonomía del Banco de México, explicó.

Herrera precisó que estos objetivos se resumen en lo que llamó “cifra ancla” de las finanzas públicas de México, que es el de tener un superávit primario del 1 % del producto interno bruto (PIB) para 2019.

“Estamos seguros que lo vamos a conseguir y las finanzas públicas están en línea con ello”, manifestó.

Comentarios

comments

Compartir nota