Banner Noticias Publicidad
 

Necesario contar con políticas públicas para un crecimiento ordenado

Compartir nota

Clausuran foros ciudadanos para la actualización integral del Código Urbano del Estado de Querétaro

Por Jahaira Lara

Foto: Sixto Picones

Noticias

Ante la necesidad de contar con políticas públicas necesarias para garantizar que el crecimiento del estado de una forma ordenada y sustentable, se integrará en las próximas semanas las propuestas para reformar el Código Urbano que resultaron de seis foros encabezados por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local.

En el marco de la clausura de los trabajos, la presidenta de la comisión, Abigail Arredondo Ramos –en presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP)- destacó que este año se esperan 23 mil nuevos habitantes en la entidad, que representan un crecimiento del 1.7 por ciento superior a la media nacional; en tanto en los últimos ocho años se ha alcanzado un crecimiento poblacional total del 16 por ciento.

Ante ello, destacó, se busca la adecuación y la consolidación del Sistema Estatal de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la obtención de certeza y seguridad jurídica para elevar el nivel de trasparencia en los trámites de autorizaciones, licencias o permisos relacionados con las diferentes acciones urbanistas.

De esta manera se busca homologar el Código Urbano del estado con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; derivado de los foros que se realizaron desde el pasado diciembre, en los que se abordaron temas de ordenamiento territorial, gobernanza metropolitana, gestión integral del agua, regulación de desarrollos inmobiliarios y entrega formal de fraccionamiento y condiciones.

Durante su participación, Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó la importancia de promover la generación de desarrollos urbanos policéntricos; un amplio respeto al medio ambiente y la ecología; el cuidado del agua potable a través de análisis rigurosos para la factibilidad de su dotación. Y todo esto, con un estricto respeto de las responsabilidades que la constitución otorga a los municipios.

Crecimiento de la ciudad es mayor al de la población

Durante su ponencia “Retos de la Urbanización en el Siglo 21”, Cecilia Martínez Leal, Presidenta del Consejo Asesor World Resources Institute México, destacó que en Querétaro se tienen grandes retos al experimentar un crecimiento de la ciudad mayor al crecimiento de la población.

Al respecto, habló de las dificultades a las que se enfrentan las ciudades a falta de una buena planeación, dejando entrever que las políticas públicas deben mejorar para el bienestar de los ciudadanos mediante el buen desarrollo urbano.

Comentarios

comments

Compartir nota