Fuga de talentos en San Juan: Canacintra

Compartir nota

Por Marisol Barbosa

Noticias

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río identificó que por lo menos en 20% de las empresas asentadas en el municipio existe fuga de talentos, esto se debe a  que la mayoría de los trabajadores encuentran mejores oportunidades laborales en otros municipios, como Colón, El Marqués y la capital del estado.

José Guadalupe Román, presidente de CANACINTRA, consideró que si bien es válido que los trabajadores encuentren mejores oportunidades para sustentarse, también es importante que las empresas locales consideren la situación y encuentren alternativas para mantener a sus trabajadores.

“Es una situación que tenemos identificado desde hace tiempo, hemos platicado con nuestros agremiados para que procuren mejores condiciones económicas para sus trabajadores y eviten el robo de talentos, pero también hay otras alternativas que deben trabajar como es el salario emocional y esto incluye mejorar las condiciones laborales”.

Recordó que algunas empresas promueven reclutamientos masivos en San Juan del Río; empresas en las que ofrecen mejores salarios, facilidades de movilidad y apoyos como comedor al interior de las plantas, sin embargo, esto desequilibra al personal laboral porque hay rotación de personal.

El entrevistado destacó que las empresas que invierten en responsabilidad social y cuidado laboral dentro de sus empresas padecen menos problemas de rotación de personal, no obstante y por desgracia, siguen siendo muy pocas las compañías que se ocupan de dichas estrategias.

Destacó que algunas empresas de origen alemán y coreanas asentadas en San Juan del Río sí aplican políticas para retener a sus trabajadores y esto además de elevar la productividad, también reduce gastos en la capacitación.

“Una de las situaciones que hemos identificado es que se llevan la mano de obra calificada  de “bajo costo”; los obreros son los que más rotación tienen, pero todos los puestos son importantes. Nosotros pasamos un ciclo para tener el nivel que se requiere dentro de una empresa y que se nos vayan no es fácil reemplazarlo”, concluyó.

Comentarios

comments

Compartir nota