Anarquía en ley Antitabaco

Compartir nota

Buscarán sancionar a quienes permitan a comensales fumar dentro de los establecimientos

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Restaurantes, hoteles y bares de San Juan del Río fueron denunciados ante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) por no respetar la Ley Antitabaco, destacó el presidente del organismo, Paulino Moreno, quien aseveró también que trabajará coordinado con las autoridades municipales y de salubridad con el fin de que se establezcan medidas estrictas contra estos establecimientos.

Mencionó que ha tenido pláticas con los agremiados que infringen dicha Ley, ello con el fin de evitar que se cometan estas conductas, además reconoció que son poco más de 200 los afiliados y solo el 15 por ciento de ellos permite que los comensales fumen dentro de los establecimientos.

“Al parecer los encargados de los restaurantes están dando permiso de que el cliente fume; está sucediendo en horarios ya tardé: 10 y 11 de la noche, porque creen que las autoridades no se van a dar cuenta, sin embargo, hay grabaciones que han delatado estos hechos; donde los comensales están fumando dentro del lugar. Incluso se ha detectado a muchos menores de edad”.

Refirió que desde la entrada en vigor de la normatividad, en junio de 2012, los negocios afiliados habían cumplido con las medidas dispuestas por las autoridades de salud para lograr que fueran considerados espacios cien por ciento libres de humo.

Recordó que las primeras indicaciones fueron colocar anuncios visibles en los locales para alertar a los consumidores de la prohibición y, para no inhibir el consumo, la de destinar espacios abiertos exclusivos para fumadores.

Sin embargo, aseguró que ahora se cuenta con un gran número de establecimientos afiliados a la CANIRAC que permiten que los clientes fumen dentro de los establecimientos; comentó que a pesar de dicha situación se han estipulado diversos operativos por parte de salubridad, protección civil y seguridad con el fin de detectar diversas anomalías en los lugares.

“Incluso hemos tenido pláticas con los empresarios, en temas preventivos y también para que conozcan todo sobre respeto a la ley y reglamentos para que los lugares no sean clausurados, pero tendremos que buscar otras alternativas”.

Comentarios

comments

Compartir nota