Banner
 

Sanciones y ciberataques tensan aún más relación entre EU e Irán

Compartir nota

EL ASESOR de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Irán que no subestime a Estados Unidos ni confunda la “prudencia” con “debilidad”.

EFE

 

Washington.- Estados Unidos ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado en un punto en el que ambos países han diferido.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó este domingo que el gobernante Donald Trump anunciará este lunes “sanciones adicionales contra Irán”, aunque no abundó en mayores detalles.

Sí fue enfático en advertir que Washington no permitirá que Irán tenga armas nucleares.

La posibilidad de nuevas sanciones, anticipada por el propio Trump este sábado, amenaza con imprimirle más tensión a la relación entre ambos países, que empezó su declive el año pasado después de que Washington se retiró del acuerdo nuclear con Teherán.

Tras abandonar el pacto nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado, Estados Unidos impuso sanciones al país persa y en abril pasado la Administración Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

Este domingo, en una entrevista difundida por NBC News, Trump puntualizó que no busca una guerra con Irán y aunque no cerró la puerta a un algún contacto con ese país, aclaró que será sin condiciones.

“No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso”, sentenció el mandatario.

“¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años”, agregó Trump, quien consultado sobre alguna condición para un acercamiento, sentenció: “En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas”.

Trump se refirió en la entrevista al incidente del pasado jueves, cuando un avión no tripulado estadounidense fue derribado en un lugar que también ha sido motivo de controversia para ambos países: mientras EU asegura que el ataque fue sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, Irán afirma que el dron cayó en sus aguas territoriales.

El mandatario defendió su decisión de detener un ataque selectivo contra Irán en el que habrían muerto unas 150 personas y que de haberse concretado sería el tercero en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

Comentarios

comments

Compartir nota