Banner
 

Novenario a San Pedro y San Pablo Apóstol

Compartir nota

La Cañada y Hércules, hermanados por las tradiciones

Por M. J. Concepción Ramos Ramírez

Noticias

Iniciaron las Festividades en Honor a San Pedro y San Pablo Apóstol en La Cañada El Marqués. El olor a hierva, los paisajes de verano, los cerros dando frutos a pesar de la sequia y la flor de maravillas anuncian esta festividad tan esperada por los lugareños y lugares circunvecinos.

El Encuentro es una tradición que se lleva a cabo año con año en la festividad de Señor San Pedro, es el recibimiento de la comisión encargada  de la “Flor” que parte de los Socavones, que  es la que va adornar el altar  y la Comisión de  “Cera”, que parte de la Parroquia de  Hércules, llevan 12 Ceras que representan a los 12 Apóstoles  y 2 Cirios uno que representa a Jesús y otro a la Luz, es el significado de las Ceras.

En un punto intermedio  entre la Cañada y Hércules en el Monumento Pan de Dulce realizan el encuentro las dos comisiones  de la “Flor” y los encargados de la Comisión de Festejos, ellos  hacen el recibimiento de la Comisión de la Cera que portan las ofrendas que han de permanecer en el novenario  de San Pedro. 

Además como es tradición  dos pueblos,  dos culturas,  dos Festejos Patronales; San Pedro y San Pablo Apóstol de la Cañada y la Purísima Concepción de Hércules.

Sale una peregrinación desde los Socavones con la imagen peregrina de San Pedro y la Comisión de la “Flor” acompañados por el Presidente de la Junta de festejos de San Pedro Apóstol, Josué Morales González hacia el Pan de Dulce.

 Al mismo tiempo en Hércules, sale otra peregrinación con la  Comisión de Cera encargado Hugo Coronel,  parte de la Casa de Don Apolinar Martínez Luna q.e.p.d. Acompañados por el Presidente de las Fiestas Patronales de la Purísima Concepción de Hércules,  Ulises Ordóñez Campos,  con la imagen peregrina de la Purísima Concepción, las damas de honor y  los caballeros, el Estandarte del Consejo Parroquial y el Estandarte de la Adoración Nocturna de Hércules.

En medio de una intensa lluvia de cohetones, las dos peregrinaciones se dan la bienvenida el “Comité de la Junta de Festejos de la Cañada” y el “Comité de las Fiestas Titulares de Hércules”,  se arrodillaron  y realizaron una ceremonia con los sahumadores dirigidos a los cuatro vientos, con la imagen de San Pedro Apóstol de la Cañada  y la Purísima Concepción de Hércules  fue  un acto solemne, atestiguando la  historia, el Monumento al Pan de Dulce  y un paisaje para dar vuelo a la imaginación de aquellos tiempos cuando se estaba escribiendo esta historia.

Posteriormente, formada ya una sola  peregrinación, se dirigieron a la Parroquia de San Pedro Apóstol para la celebración de la Eucaristía.

Y mañana iniciarán las peregrinaciones de los barrios para el novenario, cabe mencionar que cada barrio tiene el nombre de un Santo, y primero  y le toca a  San Antonio posteriormente, San José, San Francisco, San Juan, San Miguel, San Felipe, La Virgen de los Dolores, San pedro, los peregrinos de la Pía Unión de Peregrinos.

Hércules participa como un lazo más de amistad: apoyar las tradiciones al pueblo amigo de la Cañada.

Comentarios

comments

Compartir nota