Banner
 

Refuerza su presencia la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

Compartir nota

ELEMENTOS de la Guardia Nacional apoyan al Instituto Nacional de Migración en puntos de verificación en la zona de la frontera de Chiapas.

El Universal

Tapachula, Chis.- Elementos militares y de la Guardia Nacional intensificaron su presencia en Chiapas, en la zona fronteriza y en la orilla del río Suchiate, a fin de impedir que los migrantes se internen en territorio nacional con la intención de llegar a los límites con Estados Unidos.

En Ciudad Hidalgo, efectivos de la Marina implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río que divide México y Guatemala, para evitar el paso de personas sin documentos y mercadería irregular, que usualmente cruza por esta zona.

Los navales se desplegaron en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones y Armadillo, entre otros puntos, donde solicitaron a las personas que llegaban en balsas sus documentos de identificación oficial para saber si eran mexicanos o extranjeros.

A los migrantes que no contaban con algún permiso para ingresar al país se les indicaba que tenían que regresar a Guatemala, de forma voluntaria, para no ser detenidos.

Los marinos también frenaron el ingreso de diversos productos que diariamente ingresaban sin ningún control por esta frontera.

Retenes de vigilancia. Por otra parte, desde el sábado por la noche, militares con distintivos de la Guardia Nacional vigilan varios puntos y caminos de la sierra del estado en busca de migrantes.

Los operativos se realizan en comunidades fronterizas como Carmen Xhán, El Jocote, Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria, las cuales corresponden a los municipios de Comitán y Margaritas.

La orden que tienen los agentes —que laboran junto con elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM)— es detener a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México, así como revisar vehículos de transporte público y privado.

El sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la Guardia Nacional detuvo en Veracruz cuatro tráileres en los que viajaban 791 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento y sin documentos.

Coordinan atención. Personal de la Secretaría de Bienestar se trasladó a Chiapas para iniciar los trabajos de coordinación interinstitucional en las acciones del plan integral de atención a los migrantes que cruzan la frontera sur de México.

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, informó que la dependencia se encargará de implementar la ampliación del Programa Sembrando Vida en la frontera sur del país, a fin de generar fuentes de empleo para los extranjeros que buscan permanecer en territorio nacional.

Comentarios

comments

Compartir nota