Banner
 

Industriales limpiaron tramo del Río San Juan

Compartir nota

Industriales se suman hacer limpieza del río San Juan en el monumento a los abuelos.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

La Asociación de Industriales en el municipio de San Juan del Río realizó un trabajo, con apoyo de voluntarios, instituciones educativas y representantes de la empresa Ingredion, para hacer la limpieza tramo del río desde el monumento de los Abuelos hasta el Puente del Historia.

Las acciones tuvieron por objetivo que -ante la próxima temporada de lluvias- no se generen conflictos por la acumulación de desperdicios que posteriormente puedan causar anegaciones en zonas habitacionales.

Dolores Ruiz Nochebuena, gerente de la Asociación de Industriales, aclaró que la estrategia es también para desarrollar conciencia entre los socios y la ciudadanía en general sobre el cuidado que debe tenerse hacia el medio ambiente.

Recordó que la agrupación que representa incentiva a sus afiliados para que atienden al 100% con las normatividades por las dependencias federales y estatales en materia ambiental; sin embargo, consideró que siempre se puede ir un paso adelante resarciendo el daño.

“Tuvimos buena convocatoria para la limpieza del río San Juan, la concentración de los brigadistas se hizo en el monumento a los abuelos y comenzamos el recorrido lineal sobre el cauce, pero también había compañeros que recorrieron los hombros del río para recoger los desperdicios que se iban encontrando. Más allá de todo lo que se recuperó, lo importante es continuidad con estas acciones para garantizar que tengamos un espacio limpio”.

La gerente de la asociación de industriales explicó que en promedio se recuperaron 350 kilogramos de basura, que en su mayoría se trata de residuos plásticos a los que también se les dará un tratamiento.

Recordó que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) también realiza trabajos no solamente para limpiar el río San Juan, sino también para apuntalar su estructura para que soporte una gran cantidad de metros cúbicos de agua en caso de que se presente una crecida mayor.

Consideró que la mejor estrategia para fortalecer al río es mediante esquemas de reforestación pero también permitiendo que exista la humedad suficiente para que los árboles formen raíces profundas.

Comentarios

comments

Compartir nota