Banner
 

Incrementa población migrante en la Trinidad

Compartir nota

CRECE número de indocumentados, aseguran que son africanos e iraquíes que pasan por Tequisquiapan.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Crece el número de migrantes que transitan por Tequisquiapan, buscan crear club de migrantes.

La comunidad de la Trinidad en Tequisquiapan, busca crear el club del migrante de dicha localidad, además de estrechar la relación con los paisanos que viven en el vecino país del norte.

De acuerdo con Antonio Montes, uno de los organizadores, dijo que la pasada administración no dejó censo de migrantes; sin embargo, en coordinación con las autoridades auxiliares de las demás comunidades, buscarán conformar la agenda para conocer cuántos connacionales se encuentran en el vecino país, mientras tanto de las comunidades de Tequisquiapan, la Trinidad es la que más arroga migrantes.

Destacó que derivado de ello, busca consolidar el club de migrantes, ya que hasta el momento Tequisquiapan no cuenta con este proyecto; dijo que debido a la alta demanda de migrantes que se han ido a radicar a los Estados Unidos, buscará fortalecer con ayuda de asociaciones civiles el club, con la finalidad de realizar proyectos en beneficio social para los paisanos.

“Tequisquiapan cuenta con comunidades que tiene migrantes en USA, y lo que buscamos es realizar obras para beneficiar las comunidades y sus familias, por ello queremos hacer este club, no se cuenta con ningún censo, la gente no quiere proporcionar información es un poco difícil, hemos tratado de reunirnos con delegados pero aun así ha sido difícil el poder contar con un censo de  migrantes, lo que puedo decir es que todas las comunidades arrojan migrantes pero más la Trinidad”.

Cabe señalar que el flujo inmigratorio de indocumentados de paso por Tequisquiapan con rumbo a los Estados Unidos, creció hasta un 150 por ciento de 2018 al 2019, alertó el fundador de la Casa del Migrante “González y Martínez”, Martín Martínez Ríos; quien consideró que este incremento es de indocumentados de África y Asía.

“Cada vez son más los indocumentados que transitan por la estación Bernal en Tequisquiapan, tan solo en el mes de mayo atendimos un total de 7 mil personas, del Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros países, pero lo que no se veía en otros años es que ahora tenemos gente transitando desde el Congo, Irak, Arabia, donde refieren que sus países viven violencia y represión del gobierno y por eso se salieron de su país”.

Aseguró que requieren con urgencia del apoyo del gobierno estatal y local, ya que cada vez incrementa el flujo migratorio, por tal razón requieren agua, cobijas, zapatos, alimentos, entre otras.

Comentarios

comments

Compartir nota