Banner
 

Guerreros Aztecas, danzar con el alma y corazón para alabar a Dios

Compartir nota

Colorido encuentro en el marco del centenario de este grupo de danza

Por Jahaira Lara

Foto: Sixto Picones

Noticias

 

La calle Emiliano Zapata en La Cañada fue paso de diferentes historias y culturas este fin de semana, contingentes de grupos de danza de estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y de municipios de Querétaro; así como grupos de música, desfilaron hasta llegar a la Plaza de San Pedro.

Como parte de los festejos del centenario de la fundación del grupo “Guerreros Aztecas”, diferentes culturas se conjuntaron en el municipio de El Marqués para llevar a cabo una serie de actividades que preservan las tradiciones y transmiten la historia de los pueblos; como fue el caso de la presentación de los voladores de Papantla de Veracruz.

Con cada uno de sus movimientos y con cada uno de los elementos de la vestimenta que portan los danzantes, se contó el origen de las culturas de diferentes estados. Y es que es de recordar que uno de los objetivos de la “Guerreros Aztecas” es motivar a las futuras generaciones a interesarse por sus raíces.

La agrupación fue fundada en 1919, por Rosalío González Martínez, Santiago Martínez, Baldomero Camacho, Nicanor Servín, Baldomero Ramírez, quienes cimentaron la tradición de rememorar a través la danza la batalla que aconteció en la Gran Tenochtitlán; por lo que fue reconocida por sus 100 años con una placa conmemorativa que citaba “Danzar con el alma y el corazón, no tiene género, color, nacionalidad; cuando se hace con un mismo fin: “Alabar a Dios”.

Saturnino González Juárez, capitán mayor del grupo, destacó que los testimonios de quienes iniciaron con esta tradición es que ha trascendido 5 generaciones; actualmente se conforma dos filas , una que simula los soldados españoles y la otra al pueblo azteca, sus danzas representaban la conquista de los pueblos nativos.

En este marco, los integrantes de los contingentes recordaron que este tipo de danza es un tesoro cultural que debe ser preservado por quienes la practican, apoyados por instituciones gubernamentales del sector cultural y desarrollo social, entre otros.

Lo anterior, ya que estos grupos han subsistido a través de los años por el esfuerzo de cada uno de los danzantes integrantes y los recursos económicos que aportan para su indumentaria; además de población que se solidariza con la labor que hacen.

Comentarios

comments

Compartir nota