Banner
 

México reclama a Carolina Herrera uso de diseños regionales

Compartir nota

EL UNIVERSAL

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que espera la respuesta de la marca Carolina Herrera, quien en su colección Resort 2020 utilizó elementos de comunidades del país.

“Mandé un comunicado a la marca, pregunté cómo fue la decisión y si se comunicaron con los artesanos”, dijo Frausto este miércoles por la mañana.

En Resort 2020 hay prendas con bordados de Tenango de Doria, Hidalgo; del Istmo de Tehuantepec y de Saltillo. Los bordados de Hidalgo, indicó Frausto, son los más “tomados” para formar otro tipo de colecciones: “Me sorprendió la colección. Respeto la trayectoria de Carolina Herrera, pero al encontrar elementos de nuestra cultura, no podemos ser omisos, tenemos que preguntar de qué se trata”.

Este miércoles por la tarde, la agencia EFE informó que el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, envió un comunicado donde señala que las prendas rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana”, y ponen su artesanía mexicana al nivel de piezas de “verdadera alta costura”.

Carlos Lara, experto en legislación cultural, dijo que no es plagio ni piratería, pero sí una “apropiación indebida que configura un delito. No es un tema que se tenga que arreglar con cartas ni con otra ley. Si se quiere actuar, tienen el Artículo 425 del Código Penal Federal, que establece penalidades contra quien haga una apropiación sin derecho y con fines de lucro”.

Comentarios

comments

Compartir nota