Banner
 

Daño a “Peña Agujerada” es por desconocimiento: J. Zúñiga

Compartir nota

El cronista de El Marqués destacó la necesidad preservar el vestigio que da nombre a Querétaro

Noticias

Ante el riesgo de que se pierda el monumento natural conocido como “La Peña Agujerada” por la posible expansión del fraccionamiento Milenio III, el cronista del municipio de El Marqués, Jaime Zúñiga Burgos destacó el impacto que esto representaría en la historia del estado de Querétaro.

Lo anterior al destacar que esta formación rocosa simula el aro por donde pasaba la pelota de caucho en el tradicional “juego de pelota” que dio origen al nombre de la entidad; pero que por la comercialización de los terrenos peligra.

“Un juego de pelota mágico que las mentes de los habitantes de por acá lo veían, el autor de Valentín Frías en su recorrido que hace lo menciona como el aro del juego de pelota y desafortunadamente la comercialización de los terrenos ha hecho que peligre, de por sí ya está cubierto con las casas y en la parte de abajo ya no se deja ver la majestuosidad de esta construcción natural”.

En este sentido, precisó que es principalmente por desconocimiento e indolencia que se ha olvidado la importancia de “La Peña Agujerada”; por lo que urgió la necesidad de hacer conciencia en las autoridades para que preserven la historia y este monumento natural.

“Es algo que no cuesta mucho, sacrificar unos palmos de tierra para preservar algo que la historia les va a agradecer, al borrar esto se borra el origen; este vestigio que es el origen del nombre de Querétaro, lugar donde se juega la pelota”.

Zuñiga Burgos destacó que la expansión de este fraccionamiento no sólo afectaría esta formación rocosa, ya que recordó es una zona donde se ha identificado una cueva que alberga restos de los primeros pobladores de la región y una zona de petroglifos antiguos.

Comentarios

comments

Compartir nota