Evacuación por fuga de producto químico

Compartir nota

Ocurrió ayer por la mañana en una empresa del parque industrial La Montaña

POR: ALFONSO GARCÍA

Noticias

Ayer por la mañana cuerpos de emergencias atendieron una contingencia al ocurrir la fuga de un producto químico, tóxico, en una empresa localizada en el parque industrial La Montaña, sin que, por fortuna, la situación pasara a mayores aunque sí se requirió la evacuación de cuatro empresas así como el cierre vehicular y peatonal por la zona por más de tres horas como medida preventiva y mientras se controlaba la situación.

Este suceso se presentó alrededor de las 08:30 horas, en una empresa ubicada en el número 6 del acceso 1, en dicho parque industrial y fue reportado al número de emergencias, activándose, a la vez, tanto Bomberos de Querétaro como las coordinaciones de protección civil municipal y estatal, así como policías estatales y municipales.

Trabajadores que se encontraban relativamente cerda narraron que de repente comenzaron a percibir un fuerte olor “nauseabundo, como a perro muerto”, hasta que fue irresistible por lo que comenzaron a reportar al número de emergencias e iniciar la evacuación de sus lugares de trabajo.

Al tomar conocimiento las autoridades y confirmando lo tóxico del olor, se amplió la evacuación mientras también se ubicaba el origen del mismo.

El coordinador estatal de protección civil, Gabriel Bastarrachea, una vez controlada la situación refirió al respecto, “tuvimos un reporte cerca de las nueve de la mañana, en el que nos reportan una fuga y aroma intenso en el ambiente, aquí en el parque industrial La Montaña, por lo que se activa de inmediato a los cuerpos de emergencias para atender la misma, la cual es una fuga en una de las válvulas, que ya fue controlada”.

Confirmó que se determinó establecer un rango de seguridad de 100 metros y de manera preventiva se evacuaron cuatro empresas con 275 personas. Además se cerró la circulación vehicular y peatonal sobre la avenida Epigmenio González a partir de la avenida 5 de febrero e incluso abarcó hasta la intersección con prolongación Tecnológico.

Gabriel Bastarrachea, acompañado por el titular de la CMPCQ, Carlos Rodríguez Di Bella,  tras destacar que no había personas lesionadas por esta contingencia y que únicamente una persona fue atendida en el lugar debido a que se sintió mal por el olor intenso, detalló que el problema se dio en una empresa que se dedica a la reducción de un producto químico denominado triazina (utilizado para la elaboración de resinas y herbicidas, entre otras cosas), agregando que “parte de su proceso salió mal” y eso ocasionó el problema, agregando que una exposición prolongada puede causar daños temporales a la salud y por ello se tomaron las medidas precautorias mientras bomberos y protección civil trabajaban para el control.

En su momento, Carlos Rodríguez Di Bella señaló que una vez que se concluyan los trabajos de bomberos y protección civil y se realice el peritaje correspondiente, se estarían determinando las sanciones a la empresa en la que se presentó el problema, agregando que las mismas pueden ir desde una sanción económica hasta la clausura definitiva.

Fue hasta minutos después de las 12 horas cuando se abrió la circulación en la avenida Epigmenio González, reduciéndose el área de acordonamiento al acceso en el que se encuentra la empresa, en donde se estaría realizando el trasvase del químico (triazina), confirmó la Policía Estatal.

Comentarios

comments

Compartir nota