Casos de VIH se triplicaron en ocho años: Javier Báez

Compartir nota

EFE

 

México.- El número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado en los últimos ocho años y, tan solo en 2018, se reportaron 6.274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, un 284 % más en comparación con el 2010, alertó este domingo el especialista y experto Javier Báez-Villaseñor.

“Llama la atención la percepción pues lo jóvenes le han perdido miedo y respeto a la epidemia”, señaló en entrevista a Efe el doctor Báez-Villaseñor, exfuncionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

En entrevista, el especialista señaló que, de acuerdo con un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación milenial-, representan el 66,6 % de casos de portadores de VIH en México.

Mientras que, según estimaciones de Censida, 35 % de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus.

Dijo que esto puede responder a diversos factores.

Entre ellos que, mientras antes esta enfermedad era sinónimo de muerte, ahora la gente ya puede acceder a tratamientos que proporciona el gobierno “y se puede vivir con la enfermedad por muchos años”, por lo que se le ha perdido el miedo.

El director médico asociado de Virología en la farmacéutica MSD, señaló que además, los jóvenes se ven inmersos en prácticas de riesgo debido a su deseo por explorar cosas porque “su percepción de riesgos es muy mala porque se creen inmortales, infalibles”, dijo.

Comentarios

comments

Compartir nota