Soberanía podría afectarse: Obispo

Compartir nota

Gobierno debe detallar los términos de la negociación con EUA

Diego Armando Rivera

Noticias

 

El pueblo de México necesita que se le explique con mucho detalle cuáles fueron los temas fundamentales para que la negociación entre Estados Unidos de América y México saliera tan rápido, aseguró el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.

“Yo pienso que nos tienen que explicar cuál fue la negociación, porque eso fue fruto de una presión, no fue fruto de un diálogo sereno, sino de una presión por parte del Presidente de los Estados Unidos a ver que obtenía”.

El líder religioso indicó que hasta que las autoridades expliquen, se podrá dar un juicio objetivo sobre los detalles de la negociación, “porque sí se aplaudió y se cantó victoria, pero ahora hay que ver con lupa esa negociación”.

“En la mente de un presidente americano hay muchos intereses y lógicamente él quería la plusvalía de estas negociaciones y parece que lo logró, pero lo que no se nos ha explicado son los detalles de esta negociación”.

Y aclaró que si la negociación incluye forzar al Gobierno Mexicano a realizar ciertas acciones, la soberanía puede verse afectada.

“No puedes forzar a otro gobierno, sino se le acaba lo soberano, cuando tienes que comprarme a mí, te estoy quitando soberanía. Cuando tienes que hacer esto, porque yo te lo mando, te estoy quitando soberanía, cuando te condiciono a que tú libremente decidas, te estoy quitando soberanía”.

Respecto a la amenaza de establecer aranceles a productos mexicanos, indicó que seguramente los empresarios ya estaban preparados para pagarlo, pero a final de cuentas el pueblo pobre iba a pagar las consecuencias, porque los productos iban a subir, mientras los salarios se mantienen.

“Todo incremento abusivo, impuesto, sin diálogo, polarizado, lógicamente crea un caos en la economía, como lo reconoció el mismo gobierno, hubiera sido un desastre”.

Respecto a la información revelada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sobre el hecho de que detectaron a personas que lucraron con la organización de las caravanas migrantes, señaló que es un reto detectar a quien abusa de la necesidad, de la debilidad de los demás, pues “cualquier otro intento de lucrar a través de la gente vulnerable es un delito y se tiene que perseguir”.

“Si eso es cierto es lamentable porque el pueblo queretano con mucha generosidad acudimos al estadio, especialmente a la primer caravana a dar ayudar, a estar con ellos, a alentarlos, a fortalecerlos en su paso por Querétaro”.

Comentarios

comments

Compartir nota