Banner
 

Agrónomos incentivan agricultura en el hogar

Compartir nota

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos AC, Eusebio Ventura Ramos, dijo que fomentan la agricultura urbana en los municipios de San Juan del Río y Querétaro, con la finalidad de que las personas puedan producir sus alimentos y posteriormente ofrecerlos a la comunidad, en donde inicialmente para este proyecto solo se invierten alrededor de mil pesos por familia.

Mencionó que esta práctica ya se está desarrollando en pequeñas áreas como azoteas y jardines de las familias, en donde inicialmente se puede realizar en un área de 10×10 para que la población pueda producir diversas verduras como: calabaza, pepino, jitomate, lechuga, por mencionar algunas.

“Estamos adaptando la agricultura orgánica en zonas urbanas en pequeñas áreas, estamos implementando unos módulos en los traspatios para producir los alimentos para el autoconsumo, y para ello estamos brindando asesoría y nuevas técnicas para el manejo del cuidado del agua, el uso del suelo, trabajando con semillas del estado y también de otros lugares”.

Dijo que el aporte de la agricultura urbana para la sustentabilidad de las familias cada vez va generando un mayor auge, ya que las personas cada vez más le apuestan a utilizar sus jardines y terrazas para trabajar las hortalizas.

Mencionó que se busca que el estado y sus municipios contribuyan al cuidado de los recursos naturales implementando acciones en beneficio de la ecológica, como el cuidado del agua y el suelo, y para ello se realizarán diversos programas de capacitación, cursos, talleres y tecnificación que esté al alcance de todos.

Señaló que uno de los objetivos de esta actividad es fortalecer la unión social, mejorar la economía doméstica y la nutrición familiar, así como mitigar el impacto del deterioro ambiental.

 

“Estamos realizando proyectos para producir los cultivos con ahorro de agua, técnicas sustentables, capacitación, para ello los agrónomos debemos de estar bien actualizados, también en el uso de tecnología como saber usar drones para revisar los cultivos del campo, sistemas automatizados, valoración de la salud de los cultivos, actualmente se cuenta con 800 ingenieros agrónomos en el estado y a la fecha solo son 90 los afiliados al colegio”.

Comentarios

comments

Compartir nota