Banner
 

“Los gritos mudos de las voces muertas”

Compartir nota

Un provocador musical de Alejandro Celia, con arreglos del maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez

Por Enrique Zamudio

Noticias

Intensa, estremecedora y provocadora. Así podría definirse al musical “Los gritos mudos de las voces muertas”, obra teatral escrita por el maestro Alejandro Celia y que cada fin de semana se presenta en los Cómicos de la Legua, la cual cuenta además con arreglos del maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

“Los gritos mudos de las voces muertas” es un musical basado en la tristemente célebre historia de Las Poquianchis, grupo criminal de mujeres que practicaban la trata de blancas, prostitución en los años setenta.

El maestro Alejandro Celia, quien cumple 45 años haciendo teatro y cuyas obras han tenido éxito en México y a nivel mundial, compartió que “Los gritos mudos de las voces muertes” es una obra que estuvo guardada durante siete años, hasta que Cómicos de la Legua logró darle vida.

En entrevista, el maestro Alejandro Celia compartió que el interés de escribir esta obra fue a partir de que los temas de desapariciones comenzó a aproximarse cada vez más a su vida y fue el teatro la inmejorable “vitrina de ideas” para exponer este tema sensible para provocar al espectador y generar consciencia.

“Los gritos mudos de las voces muertas” es un pretexto para que el público viva la “angustia muerta” de aquellas madres, hijas e hijos que han experimentado el tener un familiar desaparecido.

 “La cercanía de las ausencias para mí es muy importante”, definió el maestro Celia, quien sostiene que el teatro siempre debe de proponer, provocar y dejar abierta la idea de la respuesta en cada uno de nosotros.

Alejandro Celia destacó que en esta ocasión tuvo la oportunidad de trabajar hombro a hombro con Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez,  a quien definió como un genio y un maestro músico verdadero que logró entender la obra y plasmar perfectamente el sentir a través de la música.

“Para entender la música que se hace para el teatro hay que imbuirse en la historia”, señaló Alejandro Celia, quien reconoció que el arreglista lleva una carga muy importante para que la obra sea un éxito.

Por otra parte, Alejandro Celia destacó el trabajar con Cómicos de la Legua, el mejor grupo universitario de teatro en América Latina, el cual está dirigido por la Dra. Patricia Corral.

“La propuesta es que la gente venga y que encuentre en lo horrible, melancólico y lo triste, la belleza del existir”, apuntó Alejandro Celia.

Por su parte, la directora de Cómicos de la Legua, Dra. Patricia Corral compartió que “Los gritos mudos de las voces muertes es “una obra que desafortunadamente, a pesar de ocurrir en los años setenta, es muy actual, incluso creo que ahora la situación es peor”.

Afirmó que Cómicos de la Legua, como grupo universitario, tiene la obligación de llevar la cultura a la sociedad y, a través del teatro, hacer una denuncia social.

“Una de las características que tiene es que habla de la trata de blancas, pero también está haciendo una denuncia a los gobiernos que están ocultando este tipo de cosas que, debido a la corrupción, esto sigue ocurriendo.

“El teatro es para que la gente se divierta, venga y se olvide de muchas cosas, pero también para que esté consciente de lo que está pasando en la sociedad”.

La Dra. Patricia Corral reconoció la fortuna coincidir con el director artístico Alejandro Celia, de quien destacó su creatividad y sensibilidad para lograr plasmar un tema estremecedor a través del teatro.

“Convertir a los clásicos en musicales es una de las grandes virtudes del maestro”… Federico García Lorca… que pu

Asimismo, reconoció la genialidad y la gran virtud de Alejandro Celia para hacer equipo y lograr hacer una sinergia que se traduce en una gran obra para el público.

“Estoy muy contenta, porque los dos son talentosos y además son bien sencillas personas”, indicó Patricia Corral, quien dijo sentirse muy honrada y orgullosa de trabajar con ellos.

Finalmente, el arreglista de la música, maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, agradeció la oportunidad de trabajar en este proyecto, al tiempo que dijo sentirse muy honrado en colaborar con Alejandro Celia y Cómicos de la Legua, ya que está aprendiendo mucho en esta faceta de la música.

“Vestir a una niña que ya es bonita, pero es muy fácil”, afirmó Muñoz Gutiérrez quien trabajó los arreglos de la música escrita por el maestro Alejandro Celia y quien confió en que será la primera de muchos trabajos en conjunto.

Comentarios

comments

Compartir nota