Dan 15 años de prisión a “Vicentillo”; sólo estará 2 o 3 tres años

Compartir nota

El Universal

 

Chicago, EU.- Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, fue condenado este jueves a 15 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

El hijo de “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, sólo cumplirá dos o tres años de esa condena, pues se le contarán los 10 años que ha estado en prisión (tanto en Estados Unidos como México) y se beneficiará por su buena conducta en este tiempo.

El pasado 21 de mayo, los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena de 17 años para “Vicentillo” debido a su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.

El “Vicentillo”, figura clave en el cártel de Sinaloa, al ser el encargado de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes e incluso submarino a Estados Unidos, enfrentaba la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Fue detenido en la capital mexicana en 2009 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos.

El año pasado llegó a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía por el cual se comprometió a pagar mil 373 millones de dólares y a cooperar, a cambio de una reducción de sentencia y permiso de residencia en Estados Unidos para su familia.

Comentarios

comments

Compartir nota