Banner
 

Por presuntos actos de corrupción despiden a dos policías en Tequisquiapan

Compartir nota

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tequisquiapan fueron dados de baja de la corporación por presuntos actos de corrupción; la información se confirmó por parte del titular de la corporación Rodolfo Mérida Hernández, quien comentó que no se tolerarán actos que pongan el riesgo el trabajo de la corporación.

En rueda de prensa, donde también estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto, se explicó que además de causar baja inmediata, a los oficiales se inició una carpeta ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, instancia que dará continuidad con las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.

Coincidieron en que, por haberse iniciado un procedimiento legal, el municipio no está en condiciones de dar nombres o detalles sobre la circunstancia en que se dieron los presuntos actos.

Sin embargo, se especificó que quien habría cometido el acto de corrupción fue un oficial en tanto que un mando de la corporación tenía conocimiento del hecho pero no lo denunció ni tampoco se inició procedimiento administrativo al interior por lo que se presume fue cómplice.

La Presidencia Municipal de Tequisquiapan hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la cultura de la denuncia y que reporte todo acto indebido cometido por parte de los servidores públicos, esto con el objetivo de aplicar las sanciones disciplinarias necesarias y en su caso hacer del conocimiento a la autoridad competente.

Cabe recordar que, por procedimiento administrativo, los casos que se registren al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal deben turnarse al Consejo de Honor y Justicia a través del cual un consejo analiza las pruebas presentadas y también escucha a la parte acusada.

Una de las estrategias que impulsa gobierno del estado, para evitar que oficiales incurran en actos de corrupción es incentivar a las administraciones locales para que ofrezcan incrementos salariales; sin embargo, Tequisquiapan -a decir del Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres- es uno de los municipios que no han atendido el tema del aumento salarial.

Comentarios

comments

Compartir nota