Banner Noticias Publicidad

Ya son 36 millones de personas de origen mexicano en EU: INM

Compartir nota

El Universal

Ciudad de México.- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, afirmó que ya son 36 millones de mexicanos y personas de origen mexicano, producto de varias generaciones, los que viven en Estados Unidos y para todos ellos el gobierno mexicano debe fortalecer al Programa Paisano.

“A esta población está dedicado el Programa y para dar una escala de lo que implica esa atención y de lo mucho que todavía nos falta, hay alrededor de 12 millones de mexicanos nacidos en México que residen en Estados Unidos. Hay otros 12 millones de mexicanos hijos de estos mexicanos y también por lo tanto nacionales de este país, porque nos gusta tener muchos hijos aunque estemos fuera del territorio.

“Ya somos 24 millones de mexicanos fuera de México y en los Estados Unidos. Imaginen esa escala de 24 millones de parientes cercanísimos. Y si además le sumamos 12 millones de generaciones anteriores, ya somos alrededor de 36 millones de mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos. Eso es un país”, aseguró Guillén López.

Con estas cifras dejó en claro que el Programa Paisano no debe decrecer, sino incrementarse para atender a todos los parientes que sobre todo en periodos vacacionales de verano, invierno y Semana Santa visitan México.

Por eso el Programa no representa una tarea intrascendente, sino que tiene como fin dar a esta población la atención que requiere para que su visita, tránsito y salida del país sea satisfactoria, señaló Guillén. Pero pidió “ver a futuro pues el número de personas y su movilidad en unos años más va a ser muchísimo mayor”.

En la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Guillén encabezó un acto de agradecimiento del Operativo Programa Paisano Semana Santa 2019, pues los participantes, todos “voluntarios sociales” atendieron con información y orientación a 656 mil personas de origen mexicano que vacacionaron del 29 de marzo al 29 de abril.

El INM operó con 797 observadores paisano y en el marco del operativo se recibieron 9 quejas sobre la actuación de servidores públicos “mismas que fueron canalizadas y atendidas”.

Comentarios

comments

Compartir nota