Banner Noticias Publicidad
 

Participación política de la mujer, el principal tema en la cápsula del tiempo

Compartir nota

POR DIEGO A. RIVERA Noticias La participación política de la mujer fue la temática más abordada en los diversos documentos que se depositaron en la cápsula del tiempo que impulsó el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), informó la directora del organismo descentralizado, Valeria Guerrero, quien recordó que Querétaro pasó de ser el último lugar en participación política, al primero.

“¿Qué es lo que se busca? Que se alcance una paridad vertical; es decir, que también se alcancen titularidades de los municipios más grandes del estado, llámese la capital, Corregidora, San Juan del Río”.

Indicó que también se abordaron otras problemáticas como el impulso educativo, para que las mujeres puedan contar con todas las condiciones necesarias para elegir una carrera que se adapte a sus aptitudes y que no deban renunciar a ellas para dedicarse a cuidados diversos.

“Está también el tránsito seguro en las calles, que también las mujeres puedan lograr una conciliación trabajo y familia, y eso implica el involucramiento de los hombres en los cuidados” .

También se busca que en 10 años, cuando se abra esta cápsula del tiempo, haya más mujeres insertas en el mercado laboral.

“Se habló de las principales brechas de desigualdad que se buscan romper a 10 años en materia económica, pues hoy el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa son mujeres”.

También se incluyó el desarrollo del Instituto Queretano de la Mujer y se documentó para memoria la creación del Consejo Temático y el mecanismo de atención a las mujeres en el estado.

La funcionaria estatal indicó que están contentas porque hubo una alta participación y tuvieron la oportunidad de generar nuevas vinculaciones, sobre todo con mujeres de otros sectores como empresariales o de la construcción.

“También se depositaron 10 fotografías y siete objetos. Participaron 72 mujeres y muchas de ellas fueron en colectivo, hay documentos que son de colectivos y acudieron más de 200 personas al Archivo Histórico

Comentarios

comments

Compartir nota