Banner Noticias Publicidad
 

Inaugura Francisco Domínguez Expo Internacional de Riego Sustentable

Compartir nota

POR DIEGO A. RIVERA Noticias En el marco de la inauguración de la Expo Internacional de Riego Sustentable, el gobernador Francisco Domínguez Servién convocó a todos especialistas en el uso racional del agua a incluir al talento local en los grandes productores.

“Desde Querétaro, si me permiten, convoco a todos los actores en tecnologías del uso eficiente del agua, a la industria de irrigación, así como a los técnicos y a los países líderes del sector, invitar talento local a las cadenas de producción de los grandes jugadores”.

Al evento acudieron consultores, empresarios, académicos, funcionarios públicos con la intención de enriquecer con su experiencia y visión, la construcción de una agenda responsable en el consumo del agua.

“Creo que debemos crecer sin afectar a las generaciones del mañana y, sobre todo, convertir nuestros dichos en acciones tangibles a favor de la preservación de nuestros recursos naturales”.

Explicó que en este espacio se conocerán las mejores estrategias para impulsar un cambio cultural de conservación y preservación de los recursos hidráulicos, sin comprometer el desarrollo de quienes vienen atrás.

Consideró que este tipo de eventos son importantes para replantear la producción de alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.

“Las grandes causas, requieren de grandes compromisos de todos y una de ellas es el aprovechamiento del agua, recurso vital que acompaña la producción, el agua es vida y también es el paso para la riqueza de nuestras naciones y nuestras comunidades”.

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, indicó que el 83 por ciento del agua en el estado va al sector agrícola, el 14 por ciento al urbano y el tres por ciento al industrial, por lo cual, lograr ahorros en el campo suma a la disponibilidad de este líquido.

“Lo que queremos es trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura, nosotros lo que queremos es trabajar de la mano con la Secretaría para que la mayoría de los agricultores tengan este riesgo tecnificado”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carl Heinz Dobler Mehner reconoció el interés de la actual administración por fortalecer el sector primario en el estado y por coadyuvar con los diferentes órdenes de gobierno en la eficientar el uso de los recursos naturales.

La directora internacional de EIRSMX, Amalia Aurelia Espino Chan agradeció el apoyo del gobierno del estado por compartir la visión de conservación y aprovechamiento del agua.

“Nuestro país y la sociedad civil Expo Internacional de Riegos Sustentables apuesta a la educación en sistemas de riegos y nos hemos comprometido con ellos celebrando hoy una vez más la semana EIRS”.

EIRS MX es proyecto que tiene como eje rector incidir en las prácticas responsables del uso de agua para riego, su principal estrategia es la exhibición de tecnología y servicios que procuren el aprovechamiento de los recursos hídricos a fin de promover y mantener los procesos productivos sustentables en el país.

Durante la Expo se estima que el número de visitantes incremente a un aproximado de 10, 000 personas, todas con un perfil especializado en el sector, tales como: agrónomos, horticultores, asociaciones de productores agrícolas, arquitectos, constructoras, desarrolladores de proyectos, subdistribuidores, organizaciones de la sociedad civil y un sector de estudiantes egresados o de semestres avanzados de universidades a nivel nacional

Comentarios

comments

Compartir nota