Banner
 

Realizan el Primer Coloquio Estatal de Turismo “Querétaro Punto de Encuentro”

Compartir nota

Noticias Se realizó el 1er. Coloquio Estatal de Turismo “Querétaro Punto de Encuentro”, con la asistencia del secretario estatal de Turismo, Hugo Burgos García, los titulares de Turismo de los 18 municipios, así como los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, para intercambiar puntos de vista de esta actividad y buscar encontrar caminos en común para desarrollar estrategias de promoción.

Convocado por la presidenta de la Comisión de Turismo de la LIX Legislatura, diputada Guadalupe Cárdenas Molina, el evento también tuvo como propósito la búsqueda de puntos importantes que posteriormente se concreten en propuestas de Ley.

Durante el evento se reiteró que Querétaro es de los lugares consentidos por los turistas nacionales y extranjeros, ocupando ya por varios años el primer lugar en afluencia turística como destino sin playa además de ser de los cinco estados con mayor cantidad de municipios con la denominación Pueblo Mágico, seis en total.

Actualmente esta actividad enfrenta retos importantes en cuestión de promoción, principalmente por la cancelación del presupuesto de Pueblos Mágicos y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo cual exige creatividad y nuevas estrategias para seguir contando con un desarrollo económico.

El primer Coloquio Estatal tuvo por objetivo que los encargados de las políticas públicas en materia de turismo unifiquen en conjunto criterios, desarrollen estrategias de promoción que permitan el impulso con calidad de esta industria de manera local e instrumentos de promoción conjunta para el mercado nacional e internacional, para seguir manteniendo a Querétaro entre los principales destinos a nivel nacional.

Uno de los temas centrales de la agenda de este coloquio fue el ordenamiento de las actividades turísticas, así como la implementación de reglamentos que permitan el desarrollo económico de la localidad, la sustentabilidad y la armonía con el entorno; lo cual sólo se puede dar si hay un marco jurídico claro, reglamentos, que ayuden a cuidar y preservar las riquezas del estado.

La diputada Lupita Cárdenas reiteró “de este evento espero que se enriquezca y promueva el trabajo en conjunto de los municipios y los puntos importantes que surjan se concreten en propuestas de ley que se reflejen en el desarrollo económico y social de Querétaro”.

Por su parte, el secretario Hugo Burgos García, comentó “tenemos una gran área de oportunidad en el turismo. Tenemos que ser más creativos porque el recurso que se tenía para el fomento al turismo a nivel nacional se pierde. Y ahora es muy importante juntarnos con todos los municipios, involucrar a los municipios y buscar nuevas aportaciones económicas”.

Recordó que el turismo es una industria que le aporta a México casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser una actividad integradora, ya que en su día a día engloba al ramo de hospedaje, transporte, alimentos, comercio y entretenimiento, lo que la convierte en una de las principales fuentes de empleo en el estado y en el país.

Comentarios

comments

Compartir nota