Se generan en otros estados latrocinios en los trenes: SSC

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, aseguró que los actos vandálicos en las líneas ferroviarias se generan en otros estados, pero es en Querétaro donde se denuncian, motivo por el cual consideró que no ha habido aumento en delitos de este tipo.

Y es que la Agencia de Transporte Ferroviario reportó que desde el 2015 han disminuido los hechos que constituyen delito, lo cual tiene que ver con los actos vandálicos como robo al tren.

“Es decir, en Querétaro cuando pasa el transporte Ferromex o Arkansas, las dos empresas ferroviarias, generalmente es hasta Querétaro cuando se denuncia y particularmente lo han dicho los propios maquinistas, porque vienen de otros lugares donde no existen las condiciones, incluso para denunciar”.

En ese sentido, dijo que las empresas reportan alrededor de 228 actos vandálicos, por ello resaltó que se reunirá con las corporaciones de seguridad de los trenes para poder delimitar cuáles son los delitos que se cometieron en Querétaro y cuáles en otro estado pero se denunciaron en esta entidad.

De acuerdo con el funcionario, Querétaro es el lugar propicio para que las empresas denuncien estos delitos, pues es aquí donde se cuenta con presencia policial como la Gendarmería, Policía Estatal y Estatal, corporaciones que desde hace dos años mantienen operativos constantes.

A decir del funcionario estatal, estos actos delictivos relacionados con el robo al tren es en Querétaro donde se presentan las denuncias, por este motivo se podría asegurar que es en esta entidad donde mayores reportes se generan.

Por ello dijo que de manera constante se han realizado aseguramientos y detenciones de personas, aunque desconoció a cuánto asciende el número.

“Lo importante es que con las dos empresas ferroviarias hoy están en el CQ y desde ahí nos están transmitiendo cuando existe una baja en la velocidad o existe algún acto vandálico inmediatamente se despachan las unidades, ya sea en Pedro Escobedo, San Juan del Río o la zona correspondiente al municipio de Querétaro”.

Como resultado de esta medida, Granados Torres precisó que la mayoría de los reportes se convierten en tentativas de robo, pues la intervención policial impide la consumación del hecho.

Comentarios

comments

Compartir nota