Banner Noticias Publicidad
 

PRESENTAN LA MAYOR RECOPILACIÓN SOBRE LA OBRA DE TOLEDO

Compartir nota

Notimex Los cuatro tomos de “Francisco Toledo.

Obra 1957-2017”, presentados la noche de este martes en el Palacio de Iturbide en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reúnen dos mil 436 imágenes e incluyen dos mil 168 obras multidisciplinarias, y constituyen la investigación y recopilación más completa que se ha hecho a la fecha del creador oaxaqueño.

Producto de una investigación de cinco años, incluyen casi la totalidad de la trayectoria plástica del Francisco Toledo (1940), considerado uno de los mayores artistas vivos de México con amplio reconocimiento internacional.

Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, expuso que este proyecto editorial, iniciado desde 2012, recopila seis décadas de trabajo del artista oaxaqueño, junto con reflexiones de expertos acerca del valor y la trascendencia de su quehacer artístico.

Explicó que el arte de Toledo está poblado por un imaginario que fluye junto a su gran fuerza creativa: lo humano, lo animal, lo estético, lo fantástico y la gama cromática de su paleta, el dominio técnico, el fino dibujo, las disolvencias de la acuarela, la precisión de sus trazos desdoblados, complejos y cuidadosos.

Precisó que la variedad de materiales que domina, las técnicas que aplica y las que experimenta, su gran cultura volcada en el papel, en la tela, sus historias y vivencias contadas, además de la explosión de movimientos constantes en su personalidad, hacen de él la gran figura de la pintura mexicana.

Detalló que para los cuatro tomos se reunió la mayor cantidad de bibliografía posible de Toledo, además de que se llevó a cabo un estudio editorial de todas sus publicaciones.

Tras detallar las obras y trabajos que permitieron la realización de estos tomos, abundó que la colección suma dos mil 436 imágenes e incluye dos mil 168 obras multidisciplinarias que Toledo realizó durante seis décadas de trabajo.

Además, la publicación incluye 18 textos académicos escritos por especialistas de diversas etapas y disciplinas de la trayectoria de Toledo: pintura, gouache, acuarela, dibujo, cerámica, escultura, fotografía, gráfica, diseño, ilustraciones y obra literaria.

Entre los autores que aportaron textos académicos están Alberto Blanco, David Huerta, Gonzalo Vélez, Edward J.

Sullivan, Jorge Alberto Manrique, Dore Ashton, Luis Carlos Emerich, Guillermo Santos y Alfredo López Austin.

Según Fernández, durante seis años y con la continua asesoría y seguimiento por parte de artista, el equipo editorial de Fomento Cultural Banamex visitó alrededor de 110 colecciones, galerías y museos de México, Estados Unidos y Francia.

Se localizaron alrededor de seis mil piezas de las cuales se publicaron dos mil 168.

“Mi participación en este proyecto editorial de Francisco Toledo se originó con un terremoto”, inicia el texto de Juan Rafael Coronel, coordinador general del libro y quien se refería al ocurrido el 20 de marzo de 2012, aunque hacía referencia también a más de 100 coleccionistas, galerías y museos visitados.

Los primeros dos volúmenes contienen las primeras cuatro décadas de trabajo del artista, desde sus inicios como joven estudiante, su estadía en París y su consolidación como artista reconocido internacionalmente.

Los tomos tres y cuatro abarcan sus trabajos desde la década de 1990 hasta sus producciones más recientes, incluidas especialidades en las que el maestro Toledo ha incursionado, como el arte gráfico, la fotografía, la ilustración literaria y el diseño.

A pesar de que existen numerosas publicaciones que se han hecho en torno al trabajo de Francisco Toledo, la edición de Fomento Cultural Banamex es hasta ahora la más completa catalogación que se haya hecho de su obra.

También se contó con la participación del propio Toledo, lo que le da al libro un valor agregado, por sus intervenciones en la revisión de su estructura y en la selección de la obra. El libro “Francisco Toledo. Obra 1957-2017” puede adquirirse visitando la tienda-librería o contactando al personal de Fomento Cultural Banamex, a un precio de tres mil 700 pesos.

Comentarios

comments

Compartir nota