Banner
 

LOS DESFOGUES ESTÁN CONTROLADOS: P. CIVIL

Compartir nota

El General Carlos César Gómez López, destacó que ante el llamado de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), dos Secciones (60 elementos del 4º.

Regimiento Blindado, al mando de sus oficiales) se presentaron para apoyar a la población y sumarse a os trabajos para contener las horadaciones causadas por el estruendoso caudal.

Gabriel Bastarrachea precisó que desde la noche del viernes se les notificó que había desprendimiento del mamposteo del muro del Río Querétaro a la altura de Hércules por lo que la Unidad de protección Civil Municipal verificó y al darlo a conocer de inmediato se activo CEI y la CEA para hacer la contención.

Insistió en que no hay riesgo para la población, que los desprendimientos son en el murete y en el lecho, lo que viene siendo los patios de las cuatro casas que están atrás, no tienen ningún riesgo.

A pregunta expresa sobre los trabajos realizados durante el día y el hecho de que con la costalera se abatió otro tramo del muro o murete, apuntó: es correcto pero sin riesgo a la población.

Al inquirirle sobre el caudal explicó que agua viene desde la Cañada y aguas arriba.

—¿De la Presa de Rayas? —Tanto de la Presa de el Carmen, como la de Los Pirules, conocida como de Rayas.

Gabriel Bastarrachea agregó que los desfogues están controlados y no hay riesgo de que se vean afectadas otras comunidades como Santa María Magdalena, donde el río está a un 40% de su capacidad.

Desde la madrugada del sábado Fernando González, fue enfático en que no había riesgo para la población.

LA SITUACIÓN La Av.

del Río y sus intersecciones, fueron acordonadas para que no se entorpeciera la labor del personal militar como de Protección Civil, la CEI y la CEA.

La Policía Municipal también abanderó.

El personal militar preparaba redes con costalera que fueron colocadas con una grúa y colocación de costalera sobre los tramos del muro derribado por el agua.

Uno de los vecinos, cuyo patio de tierra colinda exactamente con una de las fracturas más grandes del muro, permitió el acceso del personal de las dependencias y los soldados que mediante el Pan DNIII-E formaron cadenas humanas para colocar la costalera.

El lecho se veía devorado por el grueso caudal y ahí al pie, se colocaban los costales de arena para evitar se desgajara.

Los vecinos permitieron el acceso a Noticias para poder informar desde el lugar mismo donde se realizaban las labores.

Otro nos permitió subir a la azotea de su casa para realizar las tomas y apreciar la magnitud del problema.

Los trabajos, hasta el cierre de la edición continuaban

Comentarios

comments

Compartir nota