Banner
 

Se suma la OTAN a las represalias por Skripal

Compartir nota

Notimex Bruselas.

– La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) retiró hoy las credenciales a siete diplomáticos de la misión de Rusia en represalia por el “inaceptable y peligroso patrón de comportamiento” de ese país, acusado de estrás atrás del envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal.

“He retirado hoy las credenciales a siete funcionarios de la misión de Rusia ante la OTAN.

También denegaré los pedidos de acreditación pendiente de otros tres”, informó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa.

En paralelo, el Consejo del Atlántico Norte, principal cuerpo político de la OTAN, redujo el tamaño límite de la misión rusa, que podrá contar ahora con un máximo de diez funcionarios.

“Esto envía un claro mensaje a Rusia de que hay costos y consecuencias a su inaceptable y peligroso patrón de comportamiento”, confió Stoltenberg.

El líder aliado señaló que la decisión también responde a la “falta de respuesta constructiva” de Moscú al atentado el pasado 4 de marzo contra Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury, que marcan el primer ataque con un agente nervioso, el Novichok, en un país aliado.

“Nuestras acciones reflejan las serias preocupaciones de seguridad expresadas por todos los aliados y forman parte de un esfuerzo internacional coordinado para responder al comportamiento de Rusia”, dijo.

Hasta el momento, 25 países aliados o asociados a la alianza atlántica anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos de sus territorios, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, siguiendo el ejemplo de Reino Unido.

Comentarios

comments

Compartir nota