Banner
 

En un año, aprehensión de 385 imputados: Echeverría

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Durante su 2° Informe de actividades, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, destacó la aprehensión de 385 imputados en 680 domicilios del 1 de marzo del 2017 al 28 de febrero del año que corre.

La rendición de cuentas se dio en presencia del titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Consuelo Rosillo Garfias, en el Teatro de la República.

“El acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas del delito, quedó satisfecha por haber obtenido un monto de 71 millones 878 mil 129 pesos. Se logró el 94.5 por ciento de sentencias condenatorias en los 114 juicios desahogados”, expresó.

En el periodo que se informa se dio a conocer del cumplimiento a 26 mil 833 ordenamientos de la autoridad judicial y ministerial, lo que representa un 30 por ciento de incremento en el cumplimiento de mandatos con referencia al periodo anterior.

También se comunicó de 300 cateos, se logró 792 órdenes de aprehensión equivalente al 75 por ciento del total de mandatos solicitados y autorizados a los fiscales por los jueces de control.

Además, se concretó el aseguramiento de 137 armas, que se presume se utilizaron en algún hecho delictivo, asimismo se realizaron 2 mil 878 operativos policiales.

Por tercer año consecutivo, la National Accreditation Board (Anab) validó la acreditación del departamento de Criminalística de Campo, que garantiza que las intervenciones periciales mantienen el nivel técnico científico y de calidad en el procesamiento en el lugar de los hechos o su intervención en juicio.

A través del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (Madd) se logró determinar 95 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas; que el 54.62 por ciento de las carpetas que se iniciaron son susceptibles de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias (Masc).

Echeverría Cornejo subrayó que en su 2° Informe de Actividades se calificó la legalidad de la detención de mil 675 personas, que equivalen al 98 por ciento de los casos, que se llevaron ante el juez de control, la aplicación de 297 procedimientos derivados, la participación de la FGE en 3 mil 722 audiencias.

El personal pericial participó en 2 mil 031 comparecencias ante diversas autoridades penales y administrativas, así como 235 intervenciones en audiencias de juicio, para contribuir a la sentencia.

Al inicio de este periodo se contaba con 7 mil 491 averiguaciones previas en trámite, de las cuales ya se determinaron 6 mil 112 unidades, mil 379 quedaron pendientes, se lograron 306 sentencias condenatorias con un monto de reparación del daño de 29 millones 177 mil 471 pesos a favor de 274 víctimas.

Comentarios

comments

Compartir nota