Banner

EN TOLIMÁN LAS MUJERES VAN CONTRA LOS REINCIDENTES

Compartir nota

En la contienda por la presidencia municipal de Tolimán las mujeres competirán contra los que ya han sido candidato o presidentes municipales y quieren volver a serlo.

En el caso del PRI, la candidata será Janett Feregrino Fernández, mientras por el PAN, se designó a María Guadalupe Alcántara De Santiago, quien ya fue directora de seguridad pública municipal en Cadereyta y es Catedrática en el campus de la UAQ del mismo municipio, El candidato de Convergencia Querétaro, es Israel Guerrero Bocanegra, quien hace tres años, como candidato independiente se quedó con el 10% de los votos emitidos.

Como candidato independiente, en esta ocasión participará Edgar Montes Benítez, quien ya fue presidente municipal con el apoyo del PAN el periodo 2012 – 2015 y en 2009 ya había sido candidato a la misma posición con el impulso del PVEM.

Durante su gobierno fue acusado de retenerle prerrogativas a regidores y por hacer cambios en el cabildo de manera unilateral.

En el Partido Nueva Alianza -el partido que actualmente gobierna- , se prevé que el candidato sea Magdaleno Muñoz, por lo que dejarían de lado a Magdalena Feregrino Velázquez, la esposa del actual alcalde.

El elegido es de formación priista, pero presentó su renuncia a este instituto político para participar en la contienda con el apoyo de otro partido.

Él ya fue alcalde de este municipio en el periodo 2003 – 2006, posteriormente fue diputado local y hace tres años él había sido designado como el candidato del tricolor, pero debido a la orden de cumplir con la cuota de género, fue removido de esta posición.

TEEQ REVIERTE DECISIÓN En las elecciones del 2015, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) fue quien realizó un conteo final que terminó por cambiar el resultado que había dado el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Esta decisión judicial le dio el triunfo al PANAL con 2 mil 446 votos, contra 2 mil 406 que obtuvo el candidato del PVEM.

A finales de julio del 2015, el pleno de los magistrados del TEEQ estableció que derivado de los recursos de impugnación presentados en las elecciones de Tolimán, se estableció dar el triunfo electoral al candidato del Partido Nueva Alianza, ya que tanto en el recuento de los votos como en la revisión de las copias de las actas que fueron robadas el día de la elección, este instituto político tuvo una mayoría de votos.

Originalmente la competencia fue tan cerrada que los porcentajes de apoyo de los primeros cuatro lugares fueron muy cerrados.

De esta manera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Martín Jiménez Ramos, habían obtenido 2 mil 369 votos y un porcentaje de apoyo de 18.12%; Nueva Alianza y Luis Rodolfo Martínez Sánchez, 2 mil 331 y 17.83%.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Hayre Olvera Sánchez, obtuvieron 2 mil 243 votos y 17.16% de respaldo ciudadano; el Partido Acción Nacional (PAN) y Ma.Ernestina Ramírez de Santiago, llegaron a mil 769 votos y 13.53% de apoyo.

En quinto lugar quedó el entonces candidato independiente, Israel Guerrero Bocanegra, con mil 314 sufragios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Armando Ramón García con 994; el Partido Humanista y Enrique Jiménez Ramos llegaron a 473; el candidato independiente, Andrés Sánchez Sánchez, 459; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Norma Angélica Olvera Carbajal, 192; Movimiento Ciudadano y Ma.

Guadalupe García Cruz, 156; Partido Encuentro Social (PES) y Roberto Ramos Pérez, 121; Partido del Trabajo (PT) y Ma.

Carmen de Santiago Jiménez, 105; mientras los votos nulos llegaron a 547, para un total de 13 mil 073 votos emitidos.

SE QUEDA EN EL DISTRITO I Tolimán se mantiene en el Distrito Electoral Federal 1, en donde Enrique Peña Nieto obtuvo cien mil 903 votos y Josefina Vázquez Mota juntó 56 mil 49 votos.

Atrás quedaron el PRD, con 23 mil 368; PT con 3 mil 138; MC con 4 mil 174; NA con 4 mil 543; en coalición PRD, PT y MC logró 4 mil 478; PRD y PT, 948; PRD y MC, 367; PT y MC, 157; mientras los votos nulos llegaron a 7 mil 704; para una votación total 205 mil 863.

UN MUNICIPIO OTOMÍ Se estima que en este municipio habitan 28 mil 274 personas; siendo la comunidad de mayor concentración, San Pablo Tolimán, con 3 mil 667 habitantes; le sigue la cabecera municipal con 2 mil 847 y San Antonio de la Cal con 2 mil 721.El 24.

7 % de la población mayor de 5 años de edad es hablante de alguna lengua indígena, por lo que es el municipio que mayor concentración de población indígena tiene en el estado de Querétaro.

La gran mayoría de ellos son de la etnia otomí, las principales comunidades otomíes del municipio son San Miguel, Barrio de Casas Viejas, El Molino, Casa Blanca y Bomintzá.

Estas se encuentran mayormente integrados en la vida pública, aunque siguen conservando en buena medida sus costumbres y sus tradiciones, entre ellas su lenguaje, que es la lengua indígena más hablada.

Comentarios

comments

Compartir nota