Banner
 

Un acierto prohibir uso de las bolsas de plástico

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Héctor Eduardo Castañón Reyes, maestro en Planeación de Desarrollo Regional, egresado del Colegio de México en estudios avanzados en medio ambiente, considera que es un acierto prohibir el uso de bolsas de plástico a partir de abril del próximo año para conservar la salud ambiental, abatir la contaminación y reducir los impactos del cambio climático.

Es una medida que debería hacerse extensiva a todo el país.

No obstante que a Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ha externado su desacuerdo porque considera que se ponen en riesgo muchos empleos al prohibir el uso de las bolsas de plástico, Castañón Reyes señala que esta medida que impulsará el municipio de Querétaro a partir del próximo año es adecuada.

Y no necesariamente se sacrifican empleos porque éstos se están generando a partir de la innovación; los sectores que más generan trabajo son los que están innovando.

“No podemos anclarnos a prácticas que en el mundo se están eliminando.

Entendemos la posición de la industria, pero hay intereses superiores con los cuales tenemos que tomar medidas, ni modo”.

Dijo que después de un largo proceso de reflexión sobre los cambios que se requieren en el país para mejorar la salud ambiental y reducir los impactos del cambio climático, eliminar el uso de las bolsas de plástico “son acciones indispensables, no podemos renunciar a ellas, y más que una medida u ocurrencia, es una tendencia global” cada vez más urgente.

Sostuvo que los cambios a veces tienen afectaciones, “pero lo que se busca es un bien superior, un bien único, común, por encima del interés particular y tendríamos que empezar a acostumbrarnos, si realmente queremos construir mejores condiciones de vida”.

Castañón Reyes recordó que las bolsas de plástico es uno de los tres primeros residuos que generamos y tenemos que reducirlos.

Prohibir su uso tendrá un impacto directo en el volumen total de residuos que se generan en el municipio.

Hay un ahorro directo al eliminar uno de los principales residuos que ahora se generan por volumen.

Además, mencionó que las bolsas de plástico están estrechamente relacionadas con la obstrucción de alcantarillas que generan inundaciones, lo cual trae un costo y afectaciones a las familias.

En materia de contaminación precisó: hoy sabemos y recientes investigaciones de espacio científico con mucho reconocimiento y reputación, señalan que la presencia de plásticos en entornos marinos y en los animales que terminan siendo consumidos por los humanos, están teniendo impactos muy nocivos en la salud, aunado a los costos administrativos de los municipios.

Comentarios

comments

Compartir nota