Festival Afrika Fusión 2017, a pocos días de invadir Querétaro.

Compartir nota

Por Mercedes Cortés

Noticias

  • Thomas Guei, Nestor Koame y Wesley Ruzibiza invitados de honor.

Una mezcla de interculturalidad africana, francesa y mexicana se asentará en la capital del estado con la celebración de la tercera edición del Festival Internacional Afrika Fusión del 5 al 12 de agosto del 2017 con sedes en el Museo de la Ciudad, el Teatro de la Ciudad, el CEART y el Museo Regional.

En entrevista telefónica Olivia Voisin, directora del festival realizado por Amakal México en colaboración con Unilud señaló que el evento que gira en torno del eje conceptual “de la visión tradicional al ojo contemporáneo”, contará con la presencia de Thomas Guei, Nestor Koame y Wesley Ruzibiza como invitados de honor, quienes representarán a la República de Ruanda y Costa de Marfil.

“Los maestros invitados de honor tienen sus raíces africanas pero también se han formado en técnicas occidentales, están muy capacitados, son buenos pedagogos, coreógrafos y músicos”.

Como ya se ha visto en ediciones anteriores, se llevarán a cabo funciones, conciertos, conferencias, talleres de danza y música para adultos y niños y la transmisión de documentales y películas con la innovación de una exposición fotográfica en el Museo Regional encabezada por la Alianza Francesa.

Lo anterior con el propósito de enriquecer el conocimiento y fortalecer la empatía cultural entre las naciones africanas y mexicana y en un futuro consolidar una mayor visibilidad e integración de la comunidad afromexicana, -tercera raíz de nuestro país- al contexto cultural actual.

“A largo plazo conforme se vayan dando las funciones queremos aprovechar más la participación de esta tercera raíz. Intercambiar y generar nuevos proyectos”, reveló Voisin.

Acerca de las conferencias que se tienen programadas para la tercera edición del festival, Olivia Voisin, señaló que a partir de la transmisión de una película africana se detonará un debate que tendrá como temática cardinal la migración y los vínculos entre África y México, además de una ponencia especializada sobre la danza en África del oeste encabezada por Wensley Ruzibiza.

Las presentaciones dancísticas se incorporarán como un punto de unión entre los bailarines de técnicas convencionales como la danza contemporánea con exponentes del sector afro, que de acuerdo con Voisin, suelen mantenerse en el sector informal.

En cuanto a los talleres, (única actividad que tendrá costo) señaló que versarán sobre la danza africana, la danza afro-contemporánea y la percusión africana, de cuyos resultados se dará una presentación especial para dar a conocer los conocimientos obtenidos.

Así mismo, se publicará una convocatoria para compañías de artes escénicas con la finalidad de seleccionar el domingo 6 de agosto una que tendrá la oportunidad de realizar una estancia bajo la titularidad de los invitados de honor; para lo que Olivia Voisin, agregó que actualmente se analiza la posibilidad de seleccionar dos.

Finalmente, Olivia precisó que la inauguración, programada para el sábado 5 de agosto a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad contará con la presencia y dirección de Thomas Guei; en tanto que la clausura planteada para el sábado 12, estará a cargo de dos de los invitados de honor que protagonizarán una función coreográfica-instrumental que reflejará el contexto antropológico, histórico y psicológico del fenómeno que envuelve a la percepción de los gemelos como un indicio de mala suerte en algunas regiones africanas.

La programación, noticias y convocatorias del festival podrán consultarse en su página de Facebook: Festival Internacional “Afrika Fusión”.

 

Comentarios

comments

Compartir nota