Banner Noticias Publicidad
 

Diputados federales impulsan ley para favorecer la infraestructura ciclista

Compartir nota

Por Rubén Pacheco
El diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, impulsará una ley que obliga a las entidades federativas para que en sus planes de desarrollo incluyan la creación de espacios exclusivos para bicicletas. 

Aunque la iniciativa fue propuesta por su compañero de bancada César Camacho Quiroz, quien junto con él tienen el gusto por las bicicletas desde hace ya varios año.

En la visita que Camacho Quiroz realizará a Querétaro el día viernes con motivo de la presentación del libro “Teatro de la República”, el diputado sugirió reunir a un grupo de ciclistas para que el día siguiente realicen una rodada, donde se pretende socializarla y reunir firmas para que la propuesta tenga mayor impulso de los interesados.

En dicho encuentro, ambos diputados partirán en una rodada ciclista hacia la Peña de Bernal, cuya distancia será de 50 kilómetros y parte de Zibatá. Para ello invitaron a los clubes de ciclistas para que se integren y conozcan la propuesta legislativa. 

“La iniciativa obliga a que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo, y nosotros estaríamos estableciendo en la ley general con su respectivo mandato para que en las 32 entidades federativas legislen en el tema. Aunque ya hay algunos estados que tienen una legislación en el tema”. 

Esta ley obligaría a la federación y a los estados a implementar dentro de sus planes de desarrollo los proyectos de infraestructura que brinden y fomenten el uso de la bicicleta, así como brindar la protección para los ciclistas.

De aprobarse los estados deberán destinar espacios exclusivos compartidos en las vialidades municipales y estatales, mientras que la federación deberá hacerlo en los tramos de su competencia; esta infraestructura se deberá crear en las nuevas carreteras que los gobiernos implementen. 

Por ello, al convertirla en ley general, mandatará a los estados a legislar respecto de esta, y con ello se obligará a que en los planes de desarrollo se incorporen políticas públicas en la materia, las cuales deberán estar diseñadas a largo plazo. 

“De lo que se trata aquí es que esto sea un paraguas nacional, es decir, una política pública en el país, no aislada de un municipio o un estado, sino que sea una visión global integral del país que permita que los congresos estatales, los ejecutivos y alcaldes en todo el país incorporen una visión diseñada dentro del plan nacional de desarrollo”.

Comentarios

comments

Compartir nota