Más de 56 mdp para obras de E. Montes: MAV

Compartir nota

POR MANUEL PAREDÓN Noticias El presidente municipal Marcos Aguilar Vega, especificó que una vez que termine el proceso de reuniones informativas con vecinos y comerciantes, moverán las obras de Av.

Ezequiel Montes, calculadas en 56 millones de pesos, más lo que se requiera para el drenaje y cableado subterráneo que se bajará en el 2018 y los trabajos de fachadas.

Tras la aprobación del proyecto por parte del INAH el edil encabezó una conferencia de prensa.

Informó que las obras adjudicadas a dos constructoras queretanas, durarán seis meses, trabajarán de día y noche y cerrarán a la circulación uno de los carriles de la arteria.

Afirmó que han trascurrido al menos tres décadas desde la última intervención a esta arteria que por el deterioro requiere una reparación total.

Afirmó que “la ciudad es de todos, todos tienen derecho a trasladarse por sus calles, y avenidas de la manera que mejor les plazca, y la autoridad municipal, tiene la obligación de atender a todos, dar opciones a todos, y brindar soluciones a todos”.

Hizo un llamado a todos los habitantes de la ciudad y visitantes que diariamente lleguen, para que a través de su solidaridad y esfuerzo tomen vías alternas de traslado durante los seis meses que durarán los trabajos.

Reiteró su agradecimiento al INAH, en especial a su director Diego Prieto, a Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de monumentos históricos y a Manuel Naredo, delegado estatal.

De las 18 peticiones que plantearon vecinos y colonos, el edil reiteró que 15 fueron atendidas, las restantes no, pues irían en contra del proceso de movilidad que involucra al 70 por ciento de la población.

Aclaró que no habrá disminución de carriles, sin embargo, estarán ordenados y adelantó construirán un ramal de la ciclo vía.

Se pretende, dijo, que Ezequiel Montes permita ampliar la zona turística y gastronómica para los ciudadanos que consideran que el Centro Histórico llega hasta el Jardín Guerrero y darle mayor potencial en términos comerciales, habitabilidad, belleza y desplazamiento.

El alcalde, reiteró su compromiso de seguir escuchando, lo que no significa que el gobierno esté pidiendo permiso, éste ya se lo dio la autoridad facultada legal y constitucionalmente.

El secretario de Gobierno Manuel Velázquez informó que el “proceso de socialización”, está en pleno desarrollo a través de un diálogo directo con comerciantes vecinos, transeúntes ciclistas y personas con discapacidad, con el objetivo de atender sus propuestas en torno a esta obra.

Dijo que este ejercicio seguirá adelante, llevan 52 reuniones con diferentes grupos al día de hoy y faltan 75 que se tienen programadas ya que pueden presentarse propuestas que complementen el proyecto, como la instalación de bancas que no estaban consideradas.

El secretario de Movilidad Mauricio Cobo expuso que Ezequiel Montes es una de las principales vialidades con mayor tráfico vehicular, el adoquinado del arroyo, se encuentra seriamente deteriorado, las paradas de los autobuses del transporte público son estrechas y con capacidad insuficiente.

Reiteró que el objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de movilidad, priorizando la no motorización y bajo criterios de inclusión, equidad y accesibilidad universal.

Se dio a conocer que los trabajos durarían 10 meses, pero se terminarán en 6 meses al solicitar a los contratistas que laboren las 24 horas del día, por las noches, sin maquinaria pesada para evitar molestias al vecindario.

Las obras se realizaran en dos etapas, primero se intervendrá el cuerpo oriente y luego el cuerpo poniente.

Por parte de las empresas constructoras, se contará con apoyo vial y en horas de mayor congestionamiento, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los árboles no se talarán sino que se podarán y se plantarán nuevas especies donde el proyecto lo permita, construirán 60 ramas en 10 cruces para personas con discapacidad, igualmente habilitaran dos zonas de carga y descarga con cuatro espacios cada una.

Una vez terminadas las obras, disminuirán los cajones de estacionamiento a lo largo de la avenida por la que diariamente circulan 19 mil 448 vehículos mil 653 en las horas pico entre las 7:45 y las 8:45 horas.

En la avenida se ubican 165 establecimientos comerciales y quedan 180 casas habitación, 14 estacionamientos que se utilizarán durante el período de las obras.

El edil fue acompañado por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, Obras Públicas José Hiram Villeda Rodríguez, Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza y de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Comentarios

comments

Compartir nota