Banner Noticias Publicidad
 

FIESTAS DE NAVIDAD, EL RESCATE DE LAS TRADICIONES Y VALORES

Compartir nota
  • Dos nacimientos, festejo del centenario de la Constitución y la religiosidad del pueblo en honor al Maestro Luis Olvera Montaño

POR LUIS MONTES DE OCA No ti cias El Nacimiento que tradicionalmente se coloca en el Jardín Zenea, tendrá un nuevo espacio: la Alameda Hidalgo y uno nuevo ocupará su lugar.

Se trata de imágenes muy similares a las que serán entregadas el 5 de diciembre por el gobierno del Estado, para la Navidad Mexicana en la Santa Sede, realizadas por el mismo artista: Hermes Arroyo.

El autor de este proyecto, nos comentó que se trata de varios rescates, uno de ellos los espacios del a Alameda Hidalgo, llevando el Nacimiento Monumental, ampliando el número de piezas y con nuevos elementos.

Estos — recordó— son de fibra de vidrio y tendrán mayor amplitud para su colocación.

Otro de los rescates, señaló, es el de la cartonería.

Todas las piezas que estarán a partir de este martes en el Jardín Zenea y que desde ayer se empezaron a colocar, son de cartón, es el regreso a materiales tan nobles como el papel y el engrudo, pintados al óleo y con acrílicos, además de llevar un tratamiento para que soporten el agua y si se llegaran a caer, no les pase absolutamente nada.

Y ayer mismo se dieron a la tarea de la colocación de estas piezas, que según explica Hermes Arroyo, tienen el mismo espíritu de las llevadas al Vaticano, aunque no son exactamente iguales, además de que serán más, unas 20, sin animales enormes como se hacía anteriormente.

Ahora será un Nacimiento elegante, con oros, esferas grandes, la choza, todo en colores paja para que el Jardín Zenea y la instalación tengan una relación.

Es simple cartón, con policromados, la ropa es cartón, los rostros, las manos, es la cartonería queretana con pasajes como el Nacimiento, la huida a Egipto, la Anunciación y se contará con tres Marías: en el pesebre, la Anunciación y la huida a Egipto, donde María embarazada va en una burrita.

NACIMIENTO MONUMENTAL Hermes Arroyo nos dijo que el trabajo del Nacimiento Monumental que estará en su nueva casa: la Alameda Hidalgo, cuenta con más de cien piezas contando con las tradicionales: María, San José, los Reyes Magos.

Querétaro cuenta ahora con dos nacimientos y esto es muy favorable, tendremos en el Zenea una muy bonita muestra de ese querer innovar, pero respetando la tradición de lugar, pero con los rescates, entre ellos el de la cartonería que con material tan noble se puede innovar.

REGRESAR A LA RELIGIOSIDAD DE LAS FIESTAS, A LA QUERETANEIDAD Alejandro Pedraza Montes, presidente del Patronato de las Fiestas de Navidad, toma un sorbo de café, deja correr la memoria y viaja a su infancia en Bernal, recuerda a su madre, Lulú Montes de Pedraza, al Tío Camilo, el tío “Gordo”, sus hermanos y amigos, vienen a él las imágenes religiosas de su casa, las vírgenes y el Nacimiento: “se ha perdido la religiosidad, el significado de las cosas y esta ha sido una preocupación del gobernador Francisco Domínguez y mía, en lo particular.

Es una oportunidad de crear, de estirar el presupuesto y hacer cosas trascendentes”.

Sobre los nacimientos coincide con el Maestro Hermes Arroyo: la Alameda Hidalgo debe ser un lugar de recreación y el que cuente ahora con un nacimiento, nos permitirá que las familias se reúnan, que gocen de sus tradiciones, que las nuevas generaciones aprendan y quieran para que cuiden.

El trabajo de los artesanos y artistas es fundamental, pero también las técnicas usadas antaño, que las imágenes lleven los colores, que la Virgen tenga los colores con los que tradicionalmente ha estado, que la túnica de San José siga siendo verde y no en colores ocres o plateados, para ello hemos tenido que asesorarnos, hay gente de mucha valía y es fundamental hacer un reconocimiento a los trabajadores, a quienes hacen posible esto, por eso el martes en la noche será un momento de trascendencia, entregaremos al pueblo de Querétaro un nuevo Nacimiento, un rescate de las tradiciones, de nuestros valores.

Cabe destacar que la Reina proclamada de las Fiestas de 2016 Cecilia II y su mamá, visitaron ayer el montaje del Nacimiento del Jardín Zenea y convivieron con los artesanos y artistas.

LOS CARROS ALEGÓRICOS Alejandro Pedraza Montes, al referir a los carros alegóricos, conocidos como “La cabalgata”, precisa que nos e trata de una cabalgata porque no hay caballos, sino de carros alegóricos que tienen ya 90 años de recorrer la ciudad y dentro de estos, hizo énfasis en el Carro de la Posada, el primero que sale y que tiene una gran tradición puesto que es el que anuncia.

El negrito, explicó, es fundamental, porque es ajeno a la esclavitud, se trata de lo que era Querétaro, el Querétaro de puertas abiertas y en muchas casas había una figura de un negrito que daba la bienvenida, que se encontraba en la entrada.

Ahora ya no existe el Querétaro de puertas abiertas, desgraciadamente, pero el estado sigue abriendo sus puertas a quienes quieren venir a vivir o visitar, se sigue teniendo esa tradición de dar la bienvenida.

Eso es lo que representa el Negrito, sonriente que nos da la bienvenida y que en este caso anuncia que inician las posadas, las celebraciones, es un negrito anfitrión y entonces recorre las principales calles del Centro Histórico y también lo hace en los barrios tradicionales, es un elemento de unidad, de fusión.

—¿Qué van a representar los carros alegóricos? —preguntamos.

—Este año están dedicados a la Constitución de 1917, al centenario.

Serán 12 artículos constitucionales y algunas escalas son representaciones de Santa Rosa de Viterbo; el Teatro de la República y Bellas Artes, entre otros.

Agregó que dado el simbolismo revolucionario también se prepara una locomotora y en homenaje a los obreros una réplica de El Hércules, ya que gracias a su intervención logró el Artículo 123.

Este año también se tomarán en cuenta las capillas de indios y un carro referente al cuidado del medio ambiente.

—¿Qué hay del vestido de la época, cómo lo solucionaron? — inquirimos.

—Esa —agregó emocionado— es una historia para contarse: le pedimos a Lucero ramos que diseñara el vestuario, pero falta la manufactura, por lo que se solicitó al Gobierno del Estado, al Secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, que permitiera que las internas del penal femenil lo hicieran.

Aclaró que ellas hacían peluches no ropa, pero nos dio la oportunidad y Lucero Ramos las capacitó, les enseñó a cortar, coser en máquina, hacer las cosas bien y todo se conjuntó.

Para ellas, para las mujeres internas, es una forma de salir, de ver que lo que ellas hacen desde el interior del penal, se lleva en la calle, se ofrece a la sociedad.

Ha sido muy emotivo, he hablado con ellas y están entusiasmadas, Lucero hace una gran labor, va al penal las capacita y supervisa y ellas trabajan arduamente para sacar adelante el compromiso.

La ropa, la vestimenta está fabricada desde el penal femenil y quiero agradecerles a todas las internas su dedicación, su esmero y esfuerzo para que las fiestas de Navidad recobren su sentido.

CARROS BÍBLICOS Son ya 180 años de tradición, las cosas han cambiado.

Antaño las familias no cenaban, esperaban el paso de los carros, se iban a sus casas y comían juntos el día 25.

Ahora todas las familias cenamos, por eso haremos una adecuación: los carros bíblicos empezarán su recorrido a las 17:30 horas y concluirán a las 22:00 horas.

Hay tantas cosas por reconocer y rescatar.

No recuerdo en nombre, pero una familia cada año se coloca en 16 de Septiembre y Guerrero o en Guerrero e Hidalgo y regalan buñuelos y ponche, ofrecen comida a los queretanos, eso es muy hermoso, los recuerdo de siempre.

Pero no es el único caso, hay familias que desde niños acudían con sus mayores y al paso de los años, lo siguen haciendo con las nuevas generaciones, tienen sus lugares tradicionales y llegan desde temprano para ver el paso de los carros.

Esta es la queretaneidad que queremos preservar.

Antes de despedirnos, Alejandro Pedraza Montes, comenta: este año las fiestas de navidad están dedicadas a un gran hombre, una persona que dedicó toda su vida a preservarlas y que desgraciadamente falleció.

Estas fiestas están dedicadas al Maestro Luis Olvera Montaño.

Comentarios

comments

Compartir nota