Banner

El 70% de obras del Plan Pluvial serán en capital 

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ 

Noticias 

En el Plan Maestro Pluvial que conformó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se establece que 70 por ciento de las obras corresponden al municipio de Querétaro, las restantes a los municipio de El Marqués, Corregidora y Huimilpan, dio a conocer el secretario de Obras de la capital, Hiram Villeda Rodríguez.

De acuerdo con información de la presidencia del municipio de Querétaro, para la ejecución de un sistema hidráulico integral se requiere de 3 mil millones de pesos, monto con el que no se cuenta.

“Aproximadamente de las 430 obras que tiene la UAQ en su listado, creemos que la gran mayoría van a ser en territorio del municipio de Querétaro, tal vez podríamos hablar de 300 obras (…) no vamos a tener el recurso pero vamos a ver qué se puede gestionar”, comunicó Villeda Rodríguez.

En una primera etapa el municipio de Querétaro destinará 150 millones de pesos a un paquete de infraestructura hidráulica, en una segunda etapa el gobierno del estado destinará una bolsa económica, que aún no está definida, para la ejecución de obra pluvial en el municipio de Querétaro en 2017.

Debido a que no se cuenta con el recurso para la ejecución de un sistema pluvial integral, el gobierno de la capital ejecutará las obras de prioridad; de acuerdo con Hiram Villeda Rodríguez es urgente comenzar con la separación del drenaje sanitario del pluvial.

“Se tiene que manejar por separado las aguas negras del drenaje pluvial, pues en muchos puntos de la ciudad, sobre todo en el centro, las coladeras se direccionan al drenaje sanitario y por eso sucede que con la llegada de mucha presión con una lluvia muy fuerte brotan aguas negras y esto no es lo que debe de ser”, indicó.

Comentarios

comments

Compartir nota