Banner

Preocupa índice de deserción en secundaria

Compartir nota

POR MARICRUZ RUBIO

 N O T I C I A S 

El reto de Querétaro es llevar los índices de analfabetismo a un porcentaje menor al dos por ciento en los próximos cinco años, lo anterior lo destacó el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), Mauricio López Velázquez, quien puntualizó que el Gobernador Francisco Domínguez Servién, recibió un estado con un porcentaje de analfabetismo menor al cuatro por ciento.

“Estamos en 3.8 por ciento de analfabetismo, son casi 54 mil personas que no saben leer ni escribir, ese es nuestro reto para los próximos 5 años de gobierno de Pancho Domínguez, a nivel nacional son 123 mil personas que no han concluido la primaria que es el 8.5, entonces estamos dos puntos abajo del promedio nacional”, destacó.

Sin embargo, puntualizó que en cuanto respecta a rezago en nivel secundaria el estado solo se encuentra medio punto por debajo de los indicadores nacionales, los cuales refieren que son más de 300 mil jóvenes los que están abandonando la escuela en el último semestre.

Ante tales cifras, el funcionario federal destacó que de la mano con la entidad se está aplicando un mecanismo que permita atender la deserción temprana.

“Es preocupante que faltándoles seis meses, un semestre para que acaben la secundaria, estén desertando; por eso en Querétaro estamos aplicando un mecanismo que nos permita atender la deserción temprana, el INEA no se va a quedar sentado esperando a que lleguen a las plazas comunitarias a inscribirse para terminar su secundaria iremos a la búsqueda de esos jóvenes para que los podamos reinsertar al camino de la educación, al camino de la transformación de su vida y su futuro, a través de la educación” expresó.

Finalmente López Velázquez puntualizó que las causas de deserción en secundaria se generan por diversas razones, entre las principales están las cuestiones económicas, situaciones de marginación desintegración familiar y demás entornos vulnerables.

Comentarios

comments

Compartir nota