Banner Noticias Publicidad
 

Lastra crisis griega a mercados europeos

Compartir nota

EFE Redacción de Economía.- Las principales bolsas europeas han registrado hoy importantes pérdidas de entre un 2 y un 5 %, ante el miedo de que Grecia, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un corralito en vigor, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro.

Aunque dentro de Europa, todas las plazas se han visto afectadas por este hecho, las que más lo han acusado han sido las de los países periféricos, ya que Portugal se ha dejado el 5,22 %; Milán, el 5,17 % y Madrid, el 4,56 %. En el caso de París, el CAC 40 ha perdido el 3,74 %; mientras que Fráncfort se ha dejado el 3,56 % y Londres, el 1,97 %.

La situación en Europa también afectó a las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas, como Tokio que bajó el 2,88 %, o Shanghai, el 3,34 %, y a Wall Street, que se decantó por las pérdidas.

Los mercados de todo el mundo se han visto hoy afectados por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, después de que Grecia decidiera convocar para el próximo domingo, un referéndum sobre las propuestas de reforma de la troika.

La convocatoria del referéndum provocó que los acreedores de Grecia suspendieran las negociaciones y no quisieran prorrogar su rescate, que finaliza mañana, cuando además Grecia debe pagar 1.600 millones al FMI.

Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no elevaría los préstamos de emergencia a los bancos helenos, muy afectados por la fuga masiva de capitales, lo que ha obligado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a cerrar los bancos e imponer un límite a las retiradas de los depósitos.

Este control de capitales, conocido como corralito, se ha implantado hoy, una sesión en la que los bancos helenos han permanecido cerrados al igual que la Bolsa de Atenas. La tensión que ha provocado Grecia se ha dejado sentir ya desde la apertura, cuando las principales plazas registraban pérdidas muy abultadas, llegando en algunos casos a superar el 4 % como en el caso de Lisboa o Fráncfort.

En la mayor parte de los mercados, los bancos eran los que arrastraban a los índices, afectados por las importantes alzas que registraban las primas de riesgo, que en el caso de España ha llegado a sumar 70 puntos básicos en la apertura.

Comentarios

comments

Compartir nota