QUERÉTARO VIVE SUS TRADICIONES DECEMBRINAS El presidente municipal inauguró el Nacimiento Monumental

Compartir nota

P OR M IR EY A B ALLESTER OS F OTOS: Y U M AR I CH ACÓ N No ti cias El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acompañado de su esposa Lucy Huber de Loyola y de sus pequeños hijos: Carlota y Antonio, accionó, la noche del domingo, el mecanismo que iluminó, primero el Nacimiento Monumental que tradicionalmente se monta en las jardineras del Jardín Zenea y, después, el Árbol de la Amistad, ubicado en el Jardín de la Corregidora.

Previo a la inauguración del Nacimiento, la Banda de Música del Estado, bajo la batuta del maestro Aurelio Olvera Montaño, amenizó el festivo ambiente que se sentía, con marchas, valses y un bello popurrí navideño, con temas emblemáticos de esta época.

Durante la ceremonia, el edil estuvo acompañado en el estrado por la directora del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Socorro Ontiveros Cabrera; la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera; Angelina I, Reina de las Fiestas de navidad 2012, el presidente Suplente del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Alejandro Espinosa Medina, su esposa Consuelo Lambarri de Espinosa, así como del titular del área ejecutiva de Programas del Patronato, Antonio Rayas Vargas, quien fue el único orador.

En su intervención señaló que la hermosa costumbre del Nacimiento comenzó hace 20 años, en las fiestas decembrinas de 1993 y desde entonces, acudimos con júbilo para admirar tan significativo pasaje.

“Este año, con motivo del vigésimo aniversario, se proyecta una nueva imagen del Nacimiento Monumental, con esculturas de media talla, al estilo de las que admiramos al interior de nuestros templos queretanos, haciendo juego con las majestuosas fachadas virreinales de la extraordinaria y hermosa arquitectura”.

Luego de recorrer los pasajes presentados, entre los que destacan: “El sueño de San José”, “El arca de Noé” y por supuesto “El sagrado misterio”, con Jesús, María y José”, cuya recreación fue hecha por vez primera en 1923 por San Francisco de Asís, el alcalde y quienes lo acompañaron en el proscenio, se dirigieron al Jardín Corregidora para presenciar el encendido del Árbol de la Amistad, respecto al cual, Coco Ontiveros dijo que simboliza uno de los valores que distingue a los queretanos: la amistad.

Aprovechó la ocasión para presentar y entregar el primer ejemplar de la publicación “Navidad en Santiago de Querétaro”, al Presidente Municipal, refiriendo que en esta noche tan especial que inició el Adviento, el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, retoma una publicación en 1945 inició el licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez, junto con la editorial Provincia.

“Ideó publicar sus obras “Visión de mi Ciudad”, “La Navidad en Querétaro”, “Carros Bíblicos” y “La Virgen del Pueblito” en un formato pequeño, aún más que las colecciones de bolsillo, con el propósito de que fuera accesible en precio y en manejo a todo mundo, editándolas incluso a color, en humilde papel revolución para que llegará a todos los barrios de aquel Querétaro soñador.

Después de los años 60`s, la misma casa editorial publicó en el mismo formato algunas obras del poeta queretano Manuel Montes Collantes, haciendo las delicias del Querétaro de ayer”.

Precisó que hoy, el Patronato que preside, “revive con orgullo aquella idea en simpática publicación que espero que llegue al mayor número de queretanos ávidos de conocer las fiestas de Navidad que tanto nos identifican como sociedad profundamente tradicional”.

Comentarios

comments

Compartir nota