Querétaro, única ciudad con abasto de agua hasta 2060

Compartir nota

Noticias Querétaro se convirtió ayer en la única ciudad a nivel nacional, que tiene garantizado su abasto de agua jurídicamente instrumentado hasta el 2060. Así lo anunció la noche de este jueves el Director General de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), David Korenfeld Federman, al celebrar una reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, Expo Construcción 2013.

“Hoy 29 de agosto -comentó el funcionario federal-, se publica en el Diario Oficial de la Federación un anuncio histórico para México, histórico para Querétaro, porque esto es un claro ejemplo de lo que queremos para nuestro país”, dijo ante constructores de diferentes estados de la República.

“Este es el primer decreto que establece una reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinar a uso doméstico público urbano, las cuencas hidrológicas del Río Moctezuma, Río Extoraz y Río Santa María”.

Korenfeld Federman dijo que este decreto es un instrumento jurídico “que sale publicado hoy, porque íbamos a estar aquí en Querétaro en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica”.

“Es el claro ejemplo de cómo garantizar un seguro de vida, es como reservar el agua al 2060 en el abastecimiento de su consumo público urbano”.

“Este servicio -añadió-, tenemos que replicarlo en las principales ciudades del mundo, esto representa acciones realmente complicadas, no es sólo reservar el agua, sino cómo hacer un mecanismo que haga que no se pueda sobreconcesionar, que hagamos obras públicas enfocadas a que se cumplan estos decretos”, concluyó.

Comentarios

comments

Compartir nota