Banner Noticias Publicidad
 

Rescatan la ribera del río Querétaro

Compartir nota

LUZ MARÍA RODRÍGUEZ N O T I C I A S La dirección de Ecología del municipio de Querétaro, empezó con los trabajos de limpia y rescate de la ribera del río Querétaro, en esta primera etapa trabajará en las delegaciones de Villa Cayetano Rubio y Felipe Carrillo Puerto.

César Chávez Nava, director de esta área explicó que los trabajos que se han realizado hasta ahora, han sido en conjunto con la secretaría de salud del estado y con la secretaría de desarrollo sustentable de municipio, obras públicas y con el Instituto de Planeación Municipal.

Estos tienen que ver con el desazolve y la fumigación “Ya se iniciaron los trabajos en Cayetano Rubio y Santa María Magdalena, y las actividades con las que se inició fue el desazolve y la fumigación a través de la Secretaría de salud del estado”. Para la limpieza, dijo, se canalizaron algunos jornales por parte del municipio para retirar maleza y recoger basura. La inversión que ha hecho el municipio en estas labores de limpieza y rehabilitación del río Querétaro, es de cuatro millones 600 mil pesos, indicó Chávez Nava.

Y dijo esperar que esta primera etapa esté concluida en cuatro semanas; además de que indicó que se realizará un inventario, en toda la zona urbana del río, en el que se identificarán si hay descargas de agua, y en qué condiciones se encuentran, “saber si sus aguas son para pluviales o si encontramos una ilegal tal vez”; además de conocer cuál es la vegetación.

Esto con el fin de darle un manejo integral a la zona. “Los árboles, todo tipo de vegetación juega un papel importante en la cuenca de un río, lo que queremos es saber qué tipo de especies hay, lo que nos va a indicar la factibilidad para proponer una posible revegetación de los márgenes”.

Esta parte indicó que ya se tiene prácticamente lista, y se espera que el día de hoy ya se tenga completa; “la vegetación juega un papel muy importante en la detención de los escurrimientos, desazolves”.

Para la primera etapa, reconoció, fue importante la participación de la secretaria de salud para la fumigación, ya que fue la ciudadanía quien demandaba que esta se realizara, sobretodo en la zona de Cayetano Rubio.

Comentarios

comments

Compartir nota